Convergencia, participación ciudadana y pluralidad: los puntos en los que Capital se destacó durante estos cuatro años
El miércoles, 29 de noviembre del 2023, se llevó a cabo Balance Capital, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Canal Capital a través de su señal en vivo y transmisión por medios digitales como YouTube y Facebook.
En el reciente encuentro se analizó la eficacia de la administración del Sistema de Medios Públicos de Bogotá, y se dieron a conocer los logros de cada uno de los contenidos del canal a viva voz de sus representantes.
Cabe resaltar que este sistema está compuesto por Canal Capital, eureka Tu Canal, el entorno digital en las redes sociales y el entorno sonoro, los cuales fueron examinados minuciosamente en cada uno de sus formatos y apuestas de contenido.
Por otra parte, se habló de la labor fundamental de las áreas de apoyo a la gestión que garantizan día a día el óptimo funcionamiento del canal, la transparencia de sus procesos, y el cabal cumplimiento de sus objetivos.
Jerson Parra, director operativo del Canal Capital, afirmó:
“2023 fue el año en el que se consolidó Capital como Sistema de Comunicación Pública, gracias a la implementación de las tres principales estrategias transversales y editoriales”.
Estrategias implementadas por Capital:
Convergencia: se pusieron al servicio todas las plataformas editoriales de los proyectos que se desarrollaron y llevaron a cabo durante los últimos cuatro años.
Participación ciudadana: se convocaron a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades para que participaran en la cocreación del medio público.
Pluralidad: se apostó a la creación de contenidos para audiencias desatendidas por los medios públicos, como niños, niñas, adolescentes y mujeres. Adicionalmente, se trabajó en cocreación con la industria audiovisual bogotana, una de las más apreciadas de América Latina.
“Desde Ciudadanía, Cultura e Infancia, durante este cuatrienio hemos producido 61 contenidos, entre seriados y unitarios, además de otros tres que se estrenarán en el mes de diciembre”, mencionó Marcela Benavides, quien compartió su visión sobre los proyectos más recientes.
Estos productos tienen como objetivo fomentar el ejercicio de la ciudadanía y están relacionados con la creatividad para la solución de los problemas contemporáneos, el desarrollo sostenible, la equidad de género y la ciudadanía del cuidado.
En cuanto a los formatos se trabajaron narrativas de ficción y no ficción, híbridos, animaciones, documentales, docurealities, dramedy, sitcom, experimentos sociales, entre muchos otros. Los cuales fueron dirigidos a audiencias de la primera infancia, segunda infancia, adolescentes, jóvenes, adultos y a las mismas familias.
Logros y contenidos de Capital en los últimos cuatro años:
Generación de empleos: se abrieron 11 convocatorias públicas en las que participaron 88 casas productoras, de las cuales, 37 fueron contratadas y se generaron 1.210 empleos indirectos.
Nominaciones y premios: se recibieron 70 nominaciones y 22 premios en ciudadanía, cultura e infancia y contenidos infantiles.
Creación de eureka: la segunda señal de Capital se gestó luego de la pandemia, pues se identificó que los niños y niñas desescolarizados requerían contenidos de calidad que fortalecieran puntos relevantes en su formación.
Desarrollo AHORA: este proyecto multiplataforma y multipantalla se pensó con el propósito de centralizar la información para llegar a las 20 localidades de la ciudad y descubrir las historias que se desarrollan en las mismas.
Mesa Capital: permite escuchar diferentes opiniones y perspectivas de temas relevantes para la ciudadanía, promoviendo la libertad de expresión y el respeto.
Capital Sonoro: a través de una parrilla de contenido semanal, se tocan temas políticos, culturales, musicales e incluso relacionados con la naturaleza.
Convergencia: se trabajó en el rediseño de sus espacios digitales por medio de mejoras de usabilidad y accesibilidad, permitiendo que todos los contenidos se logren disfrutar tanto en computadores, como en teléfonos celulares.
En cuanto al control interno de Capital, se han realizado convenios y acuerdos en colaboración con entidades públicas, privadas y mixtas, las cuales han permitido la transmisión de eventos culturales y deportivos. Gracias a esto, se ha logrado definir una franja de programación que llega a los diversos públicos de la Bogotá Región.
Adicionalmente, se invirtió en ciertos productos tecnológicos que fueron fundamentales para el correcto almacenamiento, producción y transmisión de contenidos, permitiendo que el área de gestión superara los retos y las necesidades de innovación y eficacia, teniendo como resultado cifras positivas.
Cabe resaltar que todos los contenidos generados por el Sistema de Comunicación Pública están dirigidos a audiencias diversas, teniendo como protagonista a la ciudadanía, generando inclusión y respeto frente a las diferencias que se observan en la sociedad colombiana.
Hasta el momento y a futuro, Capital continuará trabajando en la operación y realización de sus funciones a través de la transparencia con sus contratistas y televidentes.
Aquí puedes ver la Audiencia de Rendición de Cuentas del Canal Capital y el Sistema de Medios Públicos de Bogotá:
Por: Laura Camila Másmela