Con silbatos, el Distrito espera disminuir el acoso en Transmilenio

Mujer que sostiene en sus manos un silbato color morado
Capital
Seguridad
Mié, 15/03/2023 - 11:59

Transmilenio cuenta con un protocolo de atención a emergencias en el Sistema Masivo, con el que el Distrito espera ser apoyado por la ciudadanía en casos de acoso sexual.

Cualquier persona que sea víctima o testigo de una situación de violencia contra una mujer, puede alertar instantáneamente por medio de unos silbatos que las autoridades entregarán dentro de las estaciones.

Te puede interesar: Nuevas puertas automáticas de TransMilenio ya entraron en funcionamiento

“Cuando veamos que a una mujer la acosan, nadie se puede quedar callado. Queremos que quién se avergüence sea el acosador, no la mujer agredida y acosada. 'Date cuenta, es violencia' es una invitación a todos y a todas para que desnaturalicemos el acoso a las mujeres. Eso no es una galantería, es un abuso, es maltrato”, afirmó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández. 

Engativá, Fontibón y Kennedy son las localidades de la ciudad donde el 75 % de usuarios de TransMilenio son mujeres.

Durante este año se ha dado con la captura de 57 personas señaladas de ejercer acoso sexual en el sistema. En el mismo periodo de 2022 se habían capturado solo 25.

Deberías leer: Autoridades capturan a hombre que hurtaba al ‘raponazo’ en TransMilenio

El Distrito invita a la ciudadanía a que conozca, y reconozca, cuáles son los hechos que se consideran como acoso y abuso sexual contra las mujeres, evitando normalizar actos que representan un riesgo para la vida e integridad de ellas.

Igualmente, se le recuerda a la ciudadanía que pueden denunciar ante las autoridades, a través de los distintos canales que la Administración ha dispuesto para ello, como la Línea Púrpura de la Secretaría Distrital de la Mujer (teléfono 018000112137).

Por: Cristian León 

Más noticias de Bogotá en Minutos:

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo Elmer Fernández, la crisis carcelaria se agudizó con un motín por parte de los privados de la libertad en los pabellones 4 y 5. Sin embargo, tiempo después la situación fue controlada. 

    Alrededor de 15 personas privadas de la libertad se encuentran apartadas. Entre ellos está alias Pedro Pluma quien había amenazado en repetidas ocasiones al director Elmer Fernández, exigiendole suspender las requisas dentro de los pabellones.

  • Propietarios de vehículos fueron engañados por un concesionario en el norte de Bogotá en medio del trámite de venta. 

    El supuesto concesionario ha dejado a más de veinte propietarios de vehículos sin su dinero y sin sus carros. El esquema de estafa implicaba contactar a los dueños de los vehículos a través de redes sociales, ofreciéndoles un negocio atractivo y seguro para vender sus automóviles. Sin embargo, una vez los propietarios entregaban sus vehículos y firmaban el contrato, el concesionario nunca les pagaba el costo total acordado.

  • Las y los motociclistas en Bogotá conducen con temor por las vías de la ciudad: miran con frecuencia los espejos retrovisores, procuran no acercarse a semáforos que los obliguen a detenerse en zonas oscuras, permanecen al tanto de los movimientos de los alrededores y hacen lo posible por llegar a sus hogares temprano y refugiarse de los delincuentes.