3.300 personas están en lista de espera para trasplante de órganos en Bogotá
Vie, 13/10/2017 - 12:02
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a los habitantes de Bogotá para que donen, en un acto humanitario que permita salvarle la vida a 3.300 personas que se encuentran en lista de espera, en la capital del país y en las áreas de influencia de la Regional 1.
En lo corrido del 2017, la Secretaría Distrital de Salud gestionó la donación de 331 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (222 riñones, 82 hígados, 19 corazones y 8 Pulmones), con los cuales se trasplantó a igual número de pacientes. Así mismo, se realizaron 86 trasplantes con donante vivo (67 riñones y 19 hígados).
La Secretaría de Salud también reportó que durante este año ha recibido de otras regiones del país 13 órganos (1 riñón 12 hígados) para trasplante, para un total general de 430 personas beneficiadas.
Además, la SDS coordinó el trasplante de 387 tejidos correspondientes a 248 de médula ósea, 55 de corneas, 45 óseos y 39 de piel.
Además de los trasplantes anteriormente mencionados, a través del banco de tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), se han obtenido 35 membranas amnióticas de madres gestantes. El banco distrital de tejidos es pionero en el uso terapéutico de membrana amniótica y también distribuye este tejido para uso en oftalmología, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de 130 pacientes en el presente año.
¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?
Es posible donar antes o después de la muerte. Antes, se puede donar un riñón, un pulmón o un pedacito de hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas.
¿Qué se puede donar?
Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.
Es posible ser donante antes o después de la muerte. Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica.
En vida, se puede donar un riñón, parte del pulmón, del hígado y médula ósea, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer y con autorización de la familia, se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas.
Para hacerse donante voluntario de órganos y tejidos, se puede acceder a información sobre cómo adelantar el proceso, ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en los teléfonos 3649090 Ext. 9043 y 9665, o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud o ingresando a la página www.ins.gov.co.