Bogotá fue elegida para trabajar en transporte urbano de carga bajo en carbono
Jue, 28/06/2018 - 02:10
Bogotá participó en el Congreso Mundial ICLEI 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, donde se anunció que nuestra capital fue una de las 5 ciudades suramericanas escogidas para participar del proyecto EcoLogistics, Transporte de Carga Bajo en Carbono para Ciudades Sustentables, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes para la distribución urbana de mercancías, impactando políticas ambientales y de movilidad locales en este sector.
Una de las conclusiones de estos temas es que, actualmente, el transporte urbano de carga en Bogotá representa hasta el 5% de los vehículos que circulan en la ciudad, pero contribuye con hasta el 43% de las emisiones de Material Particulado (PM10),relacionadas con el transporte de mercancías. Hoy, un número creciente de ciudades está incluyendo la logística urbana en sus políticas para reducir sus emisiones contaminantes y mitigar otras externalidades de esta operación.
El proyecto que involucrará gobiernos de la Argentina, Colombia e India y financiado por la iniciativa Climática Internacional del Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (IKI/BMU), busca abordar soluciones durante los próximos cuatro años (2018-2021) que beneficien el medio ambiente a corto, mediano y a largo plazo.
En este periodo, las ciudades participantes recibirán apoyo técnico y metodológico para desarrollar diagnósticos actualizados sobre el transporte urbano de carga, introducir herramientas de monitoreo de emisiones en el sector, y establecer grupos de trabajo con múltiples actores para la discusión, definición e implementación de soluciones.
Igualmente, se pretende, que para el 2021, las ciudades hayan implementado proyectos pilotos demostrativos, con el fin de recoger información para analizar tendencias futuras y elaborar políticas locales y nacionales.
El Congreso Mundial ICLEI marcó el inicio oficial del proyecto, luego que los representantes de las ciudades seleccionadas se reunieran por la primera vez, para compartir el estado inicial de sus proyectos con relación a la ecomovilidad y al transporte urbano de carga.