Un bogotano quiere seguir los pasos de James en el Bayern Munich
Jue, 24/08/2017 - 00:56
El fútbol es un sueño para miles de niños en el mundo. Ese juego, inventado por los ingleses, se regó por el mundo como una epidemia sin control. Es tal su magnitud que la FIFA, organismo que dirige el fútbol mundial, tiene más asociados que las Naciones Unidas. La FIFA tiene 211 afiliados distribuidos en varias confederaciones. La ONU, por su parte, cuenta con 193 países miembros.
El fútbol es un juego de pasiones, donde hay involucrado dinero y sacrificio. Pero para alcanzar fama y riqueza, el esfuerzo es el único camino, no sólo en el fútbol, sino en cualquier deporte a nivel profesional.
Por eso, cada día, se ruega para que surja un “crack”, para que nazca un nuevo genio que deleite al mundo manejando un balón por las canchas del mundo y se vuelva un semidiós que encanta al público al vaivén de unas piernas y un balón. Con este objetivo, van por el mundo los caza talentos tratando de encontrar un Pelé, un Maradona, un Cruyff, un Messi o un Neymar.
Van observando los torneos aficionados, que son ese trampolín que necesitan algunos jugadores para llegar al fútbol profesional y empezar su camino a los grandes equipos del mundo.
"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, que lo saben jugar los brasileños y en el que siempre ganan los alemanes”. Esta frase es de Jorge Valdano, exjugador y conferencista.
Alemania es tierra de fútbol. Su poderío actual está demostrado con el título mundial que lograron en Brasil y la Copa Confederaciones que le ganaron a Chile en Rusia. Por eso, muchos jugadores quieren llegar a este país, para competir al más alto nivel y jugar en los equipos más grandes del mundo.
En ese punto del camino está Santiago Villamil, un bogotano de 16 años que ya tuvo la fortuna de probarse en el Bayern Munich luego de ganar la eliminatoria y ser campeón en el torneo Gatorade 5v5, lo que le dio la oportunidad de participar en el Allianz Junior Fútbol Camp.
Villamil convenció con sus atajadas al entrenador de las ligas menores del Bayern Munich, Lars Weichert, de que él era el indicado para representar a Colombia en el Allianz Junior Futbol Camp de Alemania, evento donde van jóvenes talentos entre 14 y 16 años de 28 países, que sueñan con jugar en el Bayern Munich, el equipo de fútbol más poderoso de Alemania en la actualidad.
“Toda mi familia estaba muy feliz. La gran mayoría que están en mi entorno estaban muy felices y me decían que viviera el momento y la experiencia y que esto debe alimentar mis expectativas a futuro. Pero sobre todo disfrutar,”, manifestó Santiago cuando se enteró que había sido escogido.
El jugador sabe que este es uno de los muchos pasos que debe dar para llegar a ser profesional. Hoy en día, con este tipo de eventos como el campamento, los jugadores jóvenes tienen la fortuna de sentir desde pequeños la presión y el prestigio de jugar fuera de Colombia. Esto, los ayuda a formarse y tener la fortaleza mental para asumir en el futuro una eventual experiencia internacional.
“Mi principal expectativa con este viaje era aprender lo que más pudiera y vivir las experiencias, pues eso es lo que principalmente nos queda más que cualquier otra cosa”, recalcó Villamil.
Sin embargo, el camino a Alemania no fue fácil para Santiago. Para ser uno de los 6 finalistas del campamento, tuvo que ganar con su equipo el torneo Gatorade 5v5, evento donde 1200 equipos participaron. Las etapas finales de este torneo se llevaron a cabo en la ciudad de Cali y posteriormente los 6 jugadores finalistas viajaron a Bogotá para luchar por ser los ganadores. Allí fue donde Villamil brilló.
“Fue un torneo muy duro. Yo soy arquero y las eliminatorias fueron por penales, a excepción de la final. Esta si la pudimos ganar con algo más de tranquilidad. Pero fue igual de dura. Puedo decir que mi papel fue fundamental para que lográramos el título”, sostuvo Santiago.
James Rodríguez, el volante 10 de la Selección Colombia, está ahora en el Bayern Munich luego de su paso por el Real Madrid. Santiago tuvo la oportunidad de entrenar en la misma sede donde el jugador colombiano practica con el equipo alemán.
Algo que tiene claro Santiago es que a pesar de que el fútbol es una de sus metas, no será la única profesión den su vida. Sin ningún descanso, este arquero, criado entre Cali y Bogotá, llegó de Alemania para estudiar Geología en la Universidad de Caldas.
“Justo después de que llegue, voy a entrar a la Universidad de Caldas a estudiar. Soy consciente de que no le podré dedicar el mismo tiempo al fútbol como ahora. Obviamente no descarto llegar a ser un profesional en el futbol. Es uno de mis sueños y el fútbol es mi primera opción. Nací en Bogotá. Mis papás son de Ibagué pero se separaron y nos fuimos a Cali con mi mamá. Y me voy a Manizales porque en la Universidad de Caldas es donde puedo estudiar Geología, en Cali no está disponible esta carrera. Pensé en ingeniería, música y hasta derecho," señaló Santiago.
Por ahora, este hincha de Millonarios busca que un equipo se fije en sus cualidades y dar ese salto al fútbol profesional, para empezar un camino que lo lleve de nuevo a Alemania.
Gustavo Caraballo
Editor Conexión Capital
gustavo.caraballo@canalcapital.gov.co
Noticias relacionadas
canalcapital