La verdadera historia del florero de Llorente

Florero de Llorente
canalcapital
Cultura
Jue, 13/12/2018 - 13:03

Seguramente usted ha escuchado el denominado florero o jarrón de Llorente. Ese objeto que según la historia fue el detonante del grito de Independencia de Colombia en 1810. Sin embargo lo que la historia denomina como florero, en realidad no lo es.

Cuando se iban a cumplir los 200 años del grito de la Independencia (El Bicentenario), se estudió este objeto y en España concluyeron que fue fabricado en la Real Fabrica de Madrid. Este al ser comparado con otros objetos de la misma época, se dice que podría tener cuatro patas en la parte inferior y que el espacio que tiene en la parte superior lleva a suponer que podría ser para una tapa, por lo cual en vez de llamarse florero debe llamarse ramillete. 

Lo cierto es que la ruptura de este objeto, el 20 de julio de 1810, marcó el inicio de la Historia Republicana.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Desde el auge del cine nacional hasta la creación de los festivales al parque, en Canal Capital te contamos 5 hitos de la cultura pop colombiana en los años 90.

    Los años 90 fueron una década de transformación y efervescencia cultural en Colombia. En medio de un contexto de desafíos sociales y políticos, surgieron fenómenos que dejaron una huella indeleble en la cultura pop del país.

  • En esta edición del Mes del Patrimonio Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el fin de generar espacios de reflexión y diálogo para la ciudadanía sobre el reconocimiento del patrimonio y la vida cultural en Bogotá, brindan acceso a más de 20 eventos de entrada gratuita para todas las edades.

  • Los platillos vibran al son del movimiento de las cuerdas de una guitarra mientras, sorteando las avenidas y las calles, trasladándose por las siluetas de los edificios, escabulléndose bajo las frondosidades de las faldas de los Cerros, los sonidos se apoderan de la ciudad. 

    La música ya empieza a sonar en Bogotá: la capital se convierte en el epicentro de una de las vitrinas más importantes de las industrias creativas