El icónico León de Greiff renace: la obra maestra de Eugenia Mantilla de Cardoso se reabrirá este 23 de noviembre

 Auditorio León de Greiff con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Capital digital 1
Eventos Culturales
Mié, 22/11/2023 - 17:14

Después de años de estar en un proceso de restauración y modernización, el auditorio León de Greiff celebra sus 50 años con su reinauguración, la cual podrás ver por la señal abierta y transmisión digital de Capital.

En el marco de El País de la Belleza, este jueves 23 de noviembre, el público podrá ver cómo renace el León de Greiff con una presentación de la Filarmónica de Bogotá dedicada a la Paz, una puesta en escena que dará cuenta de la nueva fase del auditorio.  
 

Auditorio León de Greiff con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 El León de Greiff, auditorio principal de la Universidad Nacional de Colombia, declarado Monumento Nacional en 1996 y reconocido por tener una de las mejores acústicas del continente con una capacidad para 1.630 espectadores, es mucho más que un escenario para la música; es la obra arquitectónica de María Eugenia Mantilla de Cardoso, quien diseñó este espacio que ha acogido innumerables eventos culturales y musicales a lo largo de los años.


Eugenia Mantilla de Cardoso: la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arquitectura en Colombia 

Eugenia Mantilla de Cardoso, arquitecta de Bucaramanga, se graduó de la Facultad de Arquitectura y dedicó su vida a la docencia en la Universidad Nacional de Colombia. 

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia por el diseño del Auditorio León de Greiff, el cual fue inspirado en el diseño de la Filarmónica de Berlín y la Casa Magna de Venezuela por su forma de diamante. 

La creación de este auditorio se dió gracias a un proyecto del rector José Félix Patiño para mejorar la Universidad, en el que eligió a un grupo de profesores en el que estuvo Eugenia Mantilla de Cardoso. Una oportunidad que para ella al día de hoy, sigue siendo un orgullo por el resultado, pues este espacio permitió que hubiese otra cultura alrededor de la música en la Universidad Nacional y en general, el país.

Eugenia Mantilla de Cardoso, arquitecta del León de Greiff  

En una entrevista realizada por la Dirección del Patrimonio Cultural hace unos años, Eugenia de Cardoso cuenta lo que significó diseñar este emblemático lugar: “Yo reconozco que no es una obra perfecta, tiene muchos defectos; pero sí es una obra muy importante y la respuesta que tuvo el público también confirmaba la calidad del trabajo. Los músicos que venían a tocar ponderaban siempre la acústica”, contó.

Para María Belén Saéz de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Mantilla de Cardoso pensó el espacio como un instrumento musical: “Más que ser un escenario, es un instrumento” refiriéndose al cuidado de la acústica que tiene el lugar.   

Es por esto que en esta nueva etapa del León de Greiff, el público recibirá un auditorio renovado sin alteraciones, conservando el sonido que Eugenia Mantilla cuidó desde su creación. Es importante mencionar que para esta renovación del edificio se contó con la intervención de un equipo de profesionales, que participaron en el proyecto original como lo son Luz María Ramírez, Juan Bautista Gómez y, claramente, Eugenia Mantilla de Cardoso.   

 
 

Aquí les contamos más detalles de su trayectoria: 

 

  • Primera mujer en ganar el Premio Nacional de Arquitectura. 

 

 

  • Estudios de pregrado en Colombia y especializaciones en Estados Unidos. 

 

 

  • Fortaleció su legado profesional en la Universidad Nacional, trabajando en colectivo con Rogelio Salmona, destacado arquitecto colombo-francés. 

 

 

  • Su relación sentimental y familiar fue reflejo de igualdad ante la conservadora sociedad colombiana. 

 

 

  • Eugenia Mantilla compartía otros gustos artísticos como el impacto de la música desde su sensibilidad.

 

 

Y de ñapa, les dejamos este dato curioso: 

 

 

Sin duda, estos 50 años son la oportunidad para celebrar y agradecer a la arquitecta Eugenia Mantilla de Cardoso por haber conseguido, con su talento, la construcción de uno de los auditorios más importantes del país. Espacio que se ha convertido en el corazón de la Universidad Nacional de Colombia; un símbolo del encuentro de todos los estamentos sociales en la Universidad pública, la casa de la Filarmónica de Bogotá y el centro de formación de músicos, niños y jóvenes de todo el país.  

 

No te pierdas la reinauguración de este emblemático espacio en el que la Filarmónica de Bogotá vuelve a su hogar con la obra  ‘La resurrección de la fe” del compositor colombiano Juan Pablo Carreño (1978)’ obra que afirmará al León de Greiff como un lugar de memoria desde el arte, en el que se pueda comprender que las víctimas son lo más importante para construir una sociedad en paz.   

Podrás disfrutar de esta presentación a través de nuestra señal abierta a partir de las 6:30 p.m. del jueves, 23 de noviembre, y a través de nuestras plataformas digitales como YouTube. Además, podrás ver nuestros contenidos en Instagram y  seguir todos los detalles en X (antes Twitter).  
 

Por: Danna Riaño   
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En octubre, el Festival Jizca Chía Zhue (Festival de Unión del Sol y la Luna) celebró su edición número 24 en el territorio ancestral de la comunidad Muisca de Bosa, reuniendo durante cuatro días a familias, mayores y jóvenes en torno a este valioso legado cultural de la capital.  

  • En Canal Capital te damos las recomendaciones para disfrutar del Festival Hip Hop al Parque 2024.

    Canal Capital transmitirá la edición número 26 de Hip Hop al Parque que se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

    Este festival es uno de los más importantes del género en Latinoamérica, donde se reúnen artistas distritales, nacionales e internacionales entorno a la cultura hip hop. 'Unión y hermandad' es su lema.

  • La academia Ethnic Fusión apoya a los jóvenes de Ciudad Bolívar a enfocarse en la danza y evitar entornos inseguros.

    En medio de los desafíos que enfrentan los jóvenes de Ciudad Bolívar, la danza emerge como una poderosa herramienta de transformación social. Este arte, que va más allá del simple movimiento, se ha convertido en un refugio seguro y en una vía para alejar a la juventud de los entornos inseguros que predominan en esta comunidad.