Así está la seguridad de la capital, según "Bogotá Cómo Vamos"
Jue, 01/08/2019 - 14:18
De acuerdo con el más reciente informe de calidad de vida de "Bogotá Cómo Vamos", en la ciudad hay avances en la reducción de homicidios y el hurto a motos y carros, pero continúa alta la cifra de hurto a personas y violencia interpersonal.
En 2017, la tasa de asesinatos de a capital del país fue de 14,2 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2018 fue de 13.3, lo que representó 61 víctimas menos en Bogotá. Pero a pesar de esto, el hurto a personas necesita medidas urgentes, ya que entre enero y junio del 2019 hubo 58.092 robos, lo que significó un aumento en 17 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Bogotá avanza en temas de infraestructura y también en temas de política social. Si bien hoy la ciudad tiene problemas de delito de hurto a personas, también vemos que se ha reducido el hurto de motocicletas y vehículos automotores", dijo Ómar Oróstegui, director de “Bogotá Cómo Vamos”.
https://youtu.be/M1KwxwPCuuk
Lea también: Avances y desafíos de la capital, según informe "Bogotá Cómo Vamos"
Para el alcalde local, Enrique Peñalosa, reducir ese delito es complejo ya que en el 20 por ciento de las ocasiones ocurre en el transporte público. "Las razones por las cuales todo mejora menos el hurto a personas son dos. Por un lado, porque ahora es mucho más fácil denunciar por el aplicativo, pero sobre todo, porque todos los demás delitos, cuando hay capturas en flagrancia, tienen cárcel, en cambio en el hurto a personas generalmente los jueces, como es algo de menor cuantía, simplemente no hay cárcel. Además, ya son expertos en el procedimiento, entonces lo que necesitamos son unas leyes que le den carcel a las capturas en hurto a personas", dijo.
Según la encuesta, en 2018 fueron reportados 104.514 hurtos a personas en la capital. Además, también preocupa la tasa de violencia interpersonal en Bogotá ya que se registran 358 casos por cada 100 mil habitantes. Esta sería la segunda tasa más alta en el país en este aspecto.
Por: Juan David Amaya