“Los robots nos permiten tener los resultados de una persona en 13 minutos. Anteriormente cuando se realizaba manualmente la extracción de la prueba, nos demorábamos 3 horas. Estas máquinas nos han permitido extender nuestra capacidad de diagnóstico en los diferentes laboratorios certificados por la Secretaría de Salud”, explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud.
Cuatro de los robots se encuentran ubicados en el Laboratorio de Salud Publica, dos en la universidad de Los Andes y dos en la universidad del Rosario.
Cabe recordar que la ciudad cuenta con una red conformada por 16 laboratorios certificados para el procesamiento de muestras en Bogotá.
“Estos laboratorios han contribuido con el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y la reducción de tiempos en el análisis de muestras. Además, seguimos realizando una vigilancia epidemiológica activa en la ciudad a comunidades de riesgo como personal de la salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, entre otros, así como en zonas con alta densidad poblacional o con mayor número de casos confirmados”, dijo el secretario de Salud.Toda la información de las muestras procesadas por la red Distrital de Laboratorios para COVID-19 en Bogotá se puede encontrar en la página web de la entidad a través del Observatorio de Salud de Bogotá -Saludata- como parte de la política de datos abiertos de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Lea también: Distrito propondrá a MinSalud terminar este jueves con las cuarentenas estrictas en Bogotá ¿Cómo funcionan los robots? Los robots lo que hacen es romper las células de las muestras y, luego de realizar lavados para retirar el exceso de proteínas y otras sustancias del resultado final, produce una solución en donde se encuentra el RNA que es analizado con las pruebas para detectar la presencia del virus. [caption id="attachment_137411" align="alignnone" width="640"] Alcaldía Mayor de Bogotá[/caption] Con información de bogota.gov.co