Alcaldía entregó la primera fase de restauración de la Basílica Menor del Voto Nacional
Jue, 21/12/2017 - 02:06
Con una inversión de $3.499 millones, la administración del alcalde Enrique Peñalosa entregó la primera fase de la restauración integral de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús que correspondió a la fachada, contrafachada, coro y sotocoro.
Histórico aumento del 69.3% más en el presupuesto para salvaguardar el patrimonio cultural de Bogotá permitirá al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) continuar, en el 2018, la segunda fase de restauración (naves interiores) por un valor de $7.700 millones, para una inversión total de más de $11 mil millones en las dos primeras fases.
Estas acciones hacen parte de las apuestas del Distrito en la recuperación y renovación del Bronx, la Plaza de los Mártires y sus alrededores, una de las zonas con mayor riqueza histórica, patrimonial y cultural de Colombia que hasta hace un año vivía un enorme deterioro social.
Por 10 meses, un equipo especializado y multidisciplinario del IDPC conformado por arquitectos, restauradores de bienes muebles, arqueólogos, ingenieros civiles y estructurales y artistas plásticos se dieron a la tarea de restaurar y revivir este Bien de Interés Cultural del Ámbito Distrital y Nacional.
El trabajo se realizó a profundidad, desde sus entrañas que se encontraban deterioradas y endebles, un esfuerzo invisible pero que tenía como misión ayudar a mantenerla firme. A partir de ahí, consolidaron la estructura de la fachada y contrafachada empleando sistemas innovadores para mitigar el riesgo sísmico.
En la fachada, limpiaron la estructura, recompusieron sus faltantes, cambiaron las piezas de piedra en mal estado y restauraron el cupulín, la cubierta, los escudos y el Cristo resucitado de la cúpula.
También desmontaron las esculturas de Santo Toribio, San Luis Bertrán, Santa Rosa de Lima y San Pedro Claver, las cuales fueron restauradas en un taller adecuado dentro de la Iglesia para posteriormente montarlas de nuevo en su lugar. En el coro fueron consolidados los entrepisos y la baranda de madera y recuperados los óculos para permitir el paso de luz natural.
Además fue consolidada la torre del reloj incluyendo las estructuras de madera, la cubierta y restaurada la escultura del Sagrado Corazón de Jesús que lo compone. Hoy, del reloj cucú volverá a salir esta gran escultura de 1,67 c.m. cada vez que marque las 12:00 del mediodía.