Así va la licitación para la nueva flota de TransMilenio
Jue, 18/10/2018 - 14:52
A una semana de que se adjudiquen los contratos para la renovación de la flota de TransMilenio, gran parte de los oferentes le apostaron a buses que funcionan con gas natural.
Según los datos de la licitación, más de la mitad de las propuestas corresponden a vehículos que funcionan con esta tecnología.
https://youtu.be/EWEm7qPflHs
Fueron siete los oferentes que presentaron propuestas en el proceso licitatorio. De las 31 ofertas realizadas, 17 corresponden a buses que funcionan con gas natural, 11 a buses de motor diésel y tres a buses eléctricos.
"Esas propuestas están en diferentes lotes. Hay lotes como el lote 5 del Tunal que solamente tiene propuesta diésel. Hay lotes como el 1 y el 6 que tiene propuestas de todas las tecnologías. Lo que está haciendo TransMilenio en estos momentos es evaluar que los proponentes tienen todas las condiciones mínimas para participar en esta licitación", indicó Darío Hidalgo, experto en movilidad.
Solamente un oferente realizó una propuesta mixta, en la que agrupa buses a gas y buses de motor diésel. El resto de proponentes optaron por una sola tecnología. En caso de que la propuesta de buses a gas sea la ganadora, los patios tendrán que adecuarse.
"Implica toda la infraestructura para poder tanquear los buses con gas. Igual que ir a una bomba, en estos momentos uno no puede ir a tanquear en cualquier bomba, por eso hay que poner los patios especializados que operen gas", señaló Nicolás Rico, profesor de la Universidad Javeriana.
Está en la licitación que esa adecuación quede a cargo del proveedor de flota como parte de su oferta económica.
En cuanto a los buses eléctricos, el oferente realizó propuestas en tres lotes que corresponden a las troncales Américas, Suba y Usme.
Se espera que el viernes 2 de noviembre se adjudiquen los contratos para que Bogotá tenga flota nueva de TransMilenio en el año 2019.
Por: Ángel Aguilar
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