Luego de varias décadas de guerra, campesinos retornan al Sumapaz
Durante varios años la región del Sumapaz fue bastión de las Farc, pues de los 16.000 kilómetros en donde transitaban muchas familias y campesinos se vieron en la obligación de abandonar el sector.
Sin embargo, desde hace una década, este parque natural y zona de reserva dejó de ser el eje de esa guerrilla y hubo quenes decidieron retornar a sus tierras para recuperar lo que un día fue suyo y hoy, tras un exitoso proceso de paz con este grupo armado, tienen la posibilidad y tranquilidad de no volver a ser desalojados.
Tal es el caso de Rodrigo Mantilla, un hombre a quien la suerte la cambió entre los años 1999 y 2000, pues en esta época fue secuestrado por las Farc durante varios días y al ser liberado no tuvo más remedio que huir de su propiedad. Pero hoy se convirtió en uno de los campesinos que busca recuperar su vida y retornó a su propiedad, un espacio de 23 hectáreas de bosque en donde está ubicada su vivienda.
Ahora, Rodrigo hace parte de ‘Banco dos’, un proyecto ambiental y social que hará que él sea beneficiado de una mensualidad monetaria para vivir, a cambio de dejar 19 de sus hectáreas en conservación.
Su sueño es claro y al volver al Sumapaz busca poder reconstruir su vivienda y crear una granja autosostenible.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t