Moda al son de las melodías de la turbulencia mundial: ‘Coco Chanel & Igor Stravinsky’ llega a Cine Capital

Escena de la película sobre Coco Chanel e Igor Stravinsky
Capital
Actualidad
Jue, 29/08/2024 - 15:55

¿Cómo la moda y la música conjugaron un romance histórico tan turbulento como fugaz? 

En Cine Capital, este 1 de septiembre, se cuentan detalles del verdadero exilio de Stravinsky: se refugió en el corazón de Coco Chanel.

 

¿Qué estabas haciendo en 1971?, ¿quizá no habías nacido? 

El 10 de enero de ese año, en el Hotel Ritz de París, uno de los más selectos de la capital francesa, la pionera de la moda Coco Chanel le decía adiós al mundo que ella misma, con tijera en mano y metro de costura rodeándole los hombros, vio resurgir de sus cenizas luego de deshacerse como un puñado de arena entre los dedos: un mundo que renació tras convertirse en ruinas por la guerra. 

Casi tres meses después, el 6 de abril de 1971, en Nueva York, a cinco mil kilómetros de la última morada de Coco Chanel, murió el compositor ruso Igor Stravinsky, un trotamundos que hizo del exilio la melodía más armoniosa. 

Lee también: ‘El amor de mi vida’: una historia de romance, poesía y emoción en Cine Capital

Que ambos murieran el mismo año y con apenas meses de distancia pareciera uno de esos juegos inentendibles del destino: Coco e Igor protagonizaron uno de los romances más particulares de la historia

Bajo el asedio atroz de la Primera Guerra Mundial, uno encontró en el otro —y viceversa— el consuelo necesario ante la devastación del mundo. 

La historia del romance llega en ‘Coco Chanel & Igor Stravinsky’, la nueva entrega de Cine Capital que podrás disfrutar este 1 de septiembre a las 9:30 p.m. y, si no la alcanzas a ver o la quieres repetir, habrá otras funciones el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de septiembre a las 11 p.m.

‘Cuando un hombre encuentra a un monstruo, no debe combatir, sino cantar’

La Revolución Rusa de 1917, comandada por un joven Vladimir Ilich Lenin, obligó a que el compositor Igor Stravinsky y su familia se refugiaran en París. En La ville de l'amour fueron acogidos por Coco Chanel, quien los invitó a permanecer en su casa.

Ella, pionera de la moda —otra revolución mucho más contundente que ocurrió en tiempos bélicos— poco a poco se involucró con el músico ruso. 

Entre ambos se gestó un romance artístico y fugaz que, pese a todo, trascendió la historia y se convirtió en la nueva entrega de Cine Capital. 

Además: ‘En la casa’: la comedia y el suspenso se unen en esta gran película de Cine Capital

‘Coco Chanel & Igor Stravinsky’, película de 2009, fue dirigida por Jan Kounen y contó con un elenco entre quienes destacan Mads Mikkelsen, ya habitual en Cine Capital por su otro papel protagónico en ‘La cacería’ —y sí: también por el meme de Esto sí es cine—, Anna Mouglalis, Natacha Lindinger, Elena Morozova, Grigori Manoukov y Radivoje Bukvic. 

Aunque la película no tuvo un despliegue considerable en los festivales de cine, sí estuvo en la laureada Selección Oficial del Festival de Cannes de 2009 y recibió dos nominaciones: Mejor Vestuario en los Premios Cesar (2009) y Mejor Dirección de Arte y Diseño de Producción en los Satellite Awards (2010). 

La crítica especializada destaca algo que ya se reflejó en las nominaciones: la reconstrucción histórica a partir de los escenarios y el vestuario

Para las y los amantes del cine europeo, ‘Coco Chanel & Igor Stravinsky’ logra muy bien el viaje al pasado que replica modos de vida, dinámicas en medio de la guerra e incluso arquitectura y estilo de la época. 

“Los dos genios, inicialmente dos extraños, individualistas y egoístas, se integran, encontrando afinidades en sus miradas enigmáticas, en sus manos que tocan cuerpos y teclados, en sus silencios. Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen actúan magistralmente y no son inferiores a esos dos personajes, que se van adentrando en mundos imposibles de pasión”, se planteó en el portal FilmAffinity. 

Te contamos: Un niño y una bicicleta contra el destino: conoce la nueva película de Cine Capital

La película tiene un importante componente musical: si además de amante del cine también te interesa la composición y la mezcla artística, puedes oír La consagración de la primavera, uno de los ballets de Stravinsky, en el cual se refleja una de las frases de la película:

“Cuando un hombre encuentra a un monstruo, no debe combatir, sino cantar”. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias