‘La cacería’ llega a Cine Capital: ¿cómo prescindir de los prejuicios para llegar a la verdad?
Hay temas que todavía son difíciles de tratar en la actualidad: aún persiste el carraspeo, la mirada perdida, los silencios incómodos, los silbidos lánguidos, las sonrisas artificiales, la tensión en las mandíbulas, o el sudor sobre la superficie de los dedos, cuando se habla de asuntos que causan controversia en escenarios tan cotidianos como los que recorremos a diario: las avenidas, los mercados, los vecindarios.
Un colegio.
‘La cacería’, película de 2012, no trata propiamente de la persecución de un cazador a sus presas (o al menos no de forma tan directa). Tampoco es un drama sobre la supervivencia en el reino animal (pero se acerca) ni menos aún una defensa de la vida frente a un acto controversial como la cacería (tibio, tibio…): cuenta la historia de un profesor señalado de uno de los crímenes más horridos en cualquier tipo de contexto y sociedad.
Lee también: ‘El amor de mi vida’: una historia de romance, poesía y emoción en Cine Capital
Esta cinta es la nueva entrega de Cine Capital. Llega a nuestras pantallas este domingo 18 de agosto, tras el cierre de Hip Hop al Parque 2024. Si no puedes verla ese día, tendrá tres repeticiones: el lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de agosto a las 11 p.m.
La verdad en ‘La cacería’ es un rompecabezas al que siempre le faltan fichas
En la nueva entrega de Cine Capital conocemos la historia de Lucas, un profesor, de 40 años, que trata de recomponer su vida luego de un difícil divorcio. Vuelve a creer en el amor al lado de una nueva pareja y hace intentos, cada vez más elaborados, por arreglar la relación con su hijo.
Cuando la cotidianidad parece brindar calma en los tormentos del pasado, Lucas es señalado por una niña de un presunto abuso sexual. Esto causa el desconcierto tanto de su entorno cercano como de vecinos, amigos y conocidos.
Además de poner en tela de juicio la integridad de Lucas, el señalamiento hace que la población se vuelque en contra suya y lo señale por ser un criminal que atenta contra menores.
Lucas no tendrá otra opción que demostrar su inocencia: debe nadar a contracorriente teniendo en cuenta que el señalamiento inicial es más que suficiente para considerarlo al menos condenable.
Te contamos: ‘Bárbara’: una médica pone a prueba la vida en medio de la muerte en Cine Capital
‘La cacería’, película danesa de 2012 dirigida por Thomas Vinterberg, cuenta con un gran elenco: Mads Mikkelsen encarna a Lucas (es la cara conocida de ‘Esto sí es cine’) y está acompañado de otros actores y actrices como Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen y Lasse Folgelstrøm.
En su momento, la película llamó la atención de la crítica especializada debido a los temas que expone sin necesidad de ‘usar pinzas’. Recibió el premio como Mejor Actor en los Cannes de 2012. Ese mismo año también se llevó el galardón a Mejor Guion en los Premios de Cine Europeo.
En 2013, menos de un año después de sorprender en las salas de cine del mundo, brilló con un buen número de nominaciones: nominada como Mejor película de Habla No Inglesa en los Premios Oscar; nominada a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro, así como en los Independent Spirit y los Satellite Awards; y en los Premios Goya fue nominada como Mejor Película Europea.
Por si fuera poco, en ese mismo año fue elegida como una de las mejores películas extranjeras por el National Board Review.
Los silencios: el verdadero ruido ensordecedor
La crítica ha señalado que ‘La cacería’ construye una narrativa tensa en torno a los crímenes contra menores teniendo en cuenta que, más allá de la comprobación (o incluso mera noción) de inocencia, la acusación ya está hecha y esto desfigura todo tipo de relaciones en su entorno: Lucas, así quiera o no, así se demuestre que no hizo nada, tardará mucho en reconstruir su lugar en la sociedad.
“Está rodada con grandes silencios, grandes detalles imprescindibles y con unos actores espectaculares, no sólo Mads Nikkelsen que podría arrasar en cualquier certamen (qué grande en su dignidad), si no también la niña que actúa como sin actuar, con suma naturalidad. Un film para llevarnos a la reflexión y hacernos dudar de nosotros mismos, de nuestras reacciones, convicciones”, se indicó en el portal especializado FilmAffinity.
Además: A Cine Capital llega ‘El adversario’, la historia de una masacre familiar a sangre fría
La nueva entrega de Cine Capital, que podrás ver del 18 al 21 de agosto en horas de la noche, en nuestras pantallas, plantea una pregunta, resumida por la crítica en el portal especializado, que no es sencilla de abordar: ¿los niños siempre dicen la verdad?
Es tu momento de averiguarlo siendo parte de ‘La cacería’.
Noticias relacionadas
'En la casa': suspenso y comedia en un viaje a lo desconocido en Canal Capital
01 Noviembre 2024‘De dioses y hombres’: una narrativa de fe, resistencia y sacrificio en Cine Capital
26 Octubre 2024‘Bárbara’: el retrato de una vida atrapada en el silencio y la vigilancia en Cine Capital
17 Octubre 2024Otras noticias
¿Alguna vez te has preguntado qué sucede al otro lado de la puerta de un vecino? La curiosidad sobre la vida ajena es una chispa que puede encender la inquietud.
La cita con el séptimo arte es este domingo 3 de noviembre a las 9:30 p.m. en Cine Capital con 'En la casa', donde todas las preguntas y dudas se transforman en un juego inquietante que desafía las convenciones de la moralidad y el secreto.La Alemania dividida por el Muro de Berlín fue un escenario de tensiones políticas, sociales y humanas que marcaron la vida de millones.
En medio de ese contexto, Christian Petzold nos presenta ‘Bárbara’, una película que no solo relata la historia de una doctora en la República Democrática Alemana, sino que también desentraña las complejidades de una sociedad vigilada y desconfiada.
Si las paredes del Museo Nacional hablaran —por nombrar alguno, pero aplica para cualquier galería artística, cualquier exposición fotográfica, cualquier espacio cultural— seguramente oiríamos gritos tras los muros: habría lamentos y uno que otro choque de cadenas contra el suelo. De pronto un sollozo profundo que crece hasta convertirse en un llanto desgarrador y varias suplicas de quienes padecieron los horrores de ese antiguo Panóptico de Bogotá.