Preocupación por aumento de casos de trabajo infantil en Bogotá
El trabajo infantil sigue siendo una problemática alarmante en Bogotá, donde se ha registrado un incremento del 7% en el último año. Esta situación se evidencia mayormente en actividades informales, afectando a miles de menores en la ciudad.
Lea también: ‘Jóvenes a la E’: ¿sí está funcionando el programa? Habla el director de la Agencia Atenea
Trabajo infantil en Bogotá: las preocupantes cifras
Las estadísticas son preocupantes. En 2021, se reportaron alrededor de 7.500 casos de trabajo infantil. Esta cifra creció a 11.714 en 2022 y alcanzó los 12.484 casos en 2023.
Este fenómeno no solo refleja una vulneración de los derechos de las y los niños, sino que también se clasifica como una forma de violencia sobre ellos.
Las localidades más afectadas
Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Suba son las localidades con mayor número de casos reportados.
Las razones detrás de este aumento están profundamente arraigadas en la difícil situación socioeconómica de muchas familias bogotanas, que ven en el trabajo infantil una "necesidad" para sobrevivir.
Sin embargo, el trabajo infantil no solo priva a los menores de la libertad durante su infancia, sino que también trae consigo graves consecuencias para su desarrollo. Según expertos, estos niños sufren problemas en su desarrollo físico, dificultades para relacionarse socialmente y exclusión de espacios académicos.
Cabe resaltar que los padres o cuidadores que permitan o fomenten estas actividades laborales pueden enfrentar consecuencias legales y aunque la mendicidad no está tipificada como trabajo infantil, también representa una forma de explotación que debe ser denunciada.
Lea también: Sistema de salud inclusivo: equidad en la atención de la población transgénero en Colombia
¿Cómo actuar ante esta problemática?
La ciudadanía tiene un papel crucial en la identificación y denuncia de casos de trabajo infantil. Si se observa a un menor en situaciones laborales, se debe informar a la Policía de Infancia y Adolescencia o al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar el restablecimiento de sus derechos.
Las personas pueden comunicarse a las siguientes líneas telefónicas y a través de WhatsApp para realizar sus denuncias. El horario de atención de estos cuatro canales de denuncia es de 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Línea 141 - Protección a niños, niñas y adolescentes del ICBF.
WhatsApp 3202391685 - trabajo infantil del ICBF.
Línea (601) 3808330 - Secretaría Distrital de Integración Social - Atención al ciudadano.
WhatsApp 3108792428 (EMPETIA).
Noticias relacionadas
Se inicia campaña de prevención contra el trabajo infantil en Navidad
19 Diciembre 2016Más de 30 menores de edad fueron rescatados de explotación infantil en Corabastos
20 Septiembre 2016Otras noticias
En un evento internacional celebrado en São Paulo, el Jardín Botánico de Bogotá se destacó por su proyecto de agricultura urbana y periurbana agroecológica, consolidando a la capital colombiana como un referente en sostenibilidad y economía circular urbana.
Canal Capital permanece en el corazón de los festivales y en este capítulo de Audiencias Capital, una invitada nos cuenta cómo vivió la experiencia de Rock al Parque desde la comodidad de su casa.
La comunidad Emberá denuncia el presunto abuso sexual de cuatro niños ubicados en el asentamiento La Rioja en Bogotá.
Cuatro niños pertenecientes a la comunidad emberá habrían sido víctimas de abuso sexual dentro de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja en Bogotá. Desde el desalojo de esta comunidad del Parque Nacional, varios de sus miembros permanecen en este lugar mientras aclaran su situación.