¿Cuáles son las principales problemáticas en Usaquén y Chapinero?
A pocas semanas de que arranque la contienda electoral para elegir al nuevo alcalde de Bogotá, salen a flote varias problemáticas que aquejan a las comunidades y habitantes de los distintos sectores de la ciudad, como es el caso de las localidades Usaquén y Chapinero.
Si hay algo que tienen en común estas dos importantes localidades del norte de la ciudad son el incremento en la inseguridad, los problemas en la movilidad y la afectación por las basuras, temas puntuales que han sido identificados día tras día por los habitantes de los barrios.
“Pensar la localidad de cara a las elecciones, como reflexión, es dejar los egos personales y políticos y verificar qué necesita cada localidad. En este caso la alcaldía local de Usaquén ha tenido acercamiento con la comunidad: algo que no se había visto hace muchos años. El alcalde o alcaldesa que llegue tiene que seguir con esto”, dijo Jirel Modesto, lideresa de la localidad Usaquén.
Según las y los habitantes, los parques son el principal punto donde la delincuencia está haciendo de las suyas. En barrios como Cedritos o la Zona T se han visto varios casos de hurto a personas y a viviendas, y en cuanto a la movilidad aseguran que, además de los trancones por obras, son varias la calles principales y secundarias que están llenas de huecos, lo que dificulta aún más el tráfico.
“Tenemos una situación que está agotando a la comunidad, y es que la población pone la denuncia de los delitos ocurridos, pero a las 12 horas, o menos, yo veo circulando a esa persona y luego nos amenaza, eso no puede pasar”, aseguró Lilyan Machado, lideresa de Chapinero.
Se destacó también el desorden en el espacio público y la falta de mantenimiento del mismo. Las personas con discapacidad han señalado la creciente visibilidad de la falta de infraestructura que permita un acceso y movilidad adecuados en las localidades. Esto ha dado lugar a varios accidentes en los que se han visto involucradas las personas con discapacidad. En consecuencia, hacen un llamado a que este tema sea prioritario en la futura administración y se tome en cuenta durante la planificación y ejecución de proyectos relacionados con el espacio público.
Panorama electoral en Chapinero y Usaquén 2023
Los habitantes de estas localidades esperan que los temas priorizados en la agenda del nuevo alcalde, tanto local como distrital, pues aseguran que la desconexión con el distrito ha afectado en gran medida estas localidades y puede decirse que estas pueden hacer una diferencia a la hora de elegir al próximo mandatario.
Y es que el potencial electoral, entre Chapinero y Usaquén, en las pasadas elecciones territoriales del 2019 sumaron el 11% de los votos para la alcaldía y su censo electoral sumó 589.312 personas, un número que podría ser determinante en las mesas de votación para el próximo 29 de octubre. Haciendo un recuento, en las elecciones territoriales del 2019, en Usaquén votaron 250.573 personas y Chapinero 169.006 personas.
“Son dos localidades importantes por el volumen de votos que pueden tener, Chapinero tiene la peculiaridad de ser una población flotante, el peso se da en algunos barrios que tiene tradición política, que han tenido un peso importante de esa movilización política en donde sí hay unos trabajos de base que son bastante importantes en esa localidad” , asegura Humberto Librado, docente de ciencias políticas de la Universidad Javeriana.
Según la Registraduría Nacional, para este 2023 57 puestos de votación estarán ubicados en la localidad Usaquén y 31 en Chapinero, pero a pesar de que podrían ser “suficientes”, los ciudadanos aseguran que no están ubicados en puntos estratégicos y en ocasiones no podrían trasladarse para ejercer su derecho al voto.
Mira la transmisión completa de este especial de #AHORAVote en Chapinero y Usaquén en:
Por: Esteban Bejarano
Noticias relacionadas
Otras noticias
Este 29 de octubre Bogotá eligió al nuevo alcalde, concejales y ediles de la ciudad.
La jornada electoral se realizó sin alteraciones de orden público y quienes fueron elegidos tendrán grandes retos en el periodo legislativo del 2024 al 2027 en materia de seguridad, educación, movilidad, medio ambiente y género en la capital.
Las elecciones regionales 2023 en Bogotá dejaron un resultado histórico al elegir a Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, como el nuevo alcalde de la ciudad.
Con más del 49% de los votos, Galán se convirtió en el candidato con más apoyo en las urnas en la historia de Bogotá, superando a figuras como Claudia López.
Ante el triunfo de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía Mayor de Bogotá los y las ciudadanas se preguntan cuáles son los retos y problemáticas que deben ser prioridad en la agenda política y social del nuevo alcalde.
Cabe resaltar que Galán iniciará su trabajo en el Palacio de Liévano a partir del 1 de enero del 2024 y su programa de gobierno se enfocará en la seguridad.