Se completa una semana de la toma pacífica de estudiantes en el INEM de Kennedy

Patio interior del colegio INEM de Kennedy
Capital
Bogotá y localidades
Mar, 05/03/2024 - 14:33

El colegio INEM Francisco de Paula Santander, ubicado en la localidad de Kennedy, lleva una semana cubierto con pancartas, cartulinas y letreros: las fachadas de la institución se llenaron con mensajes que exigen mejoras tanto en el personal docente como en la infraestructura para el desarrollo de las actividades académicas.


Esta toma pacífica, que inició el pasado martes 27 de febrero, fue iniciativa de algunos estudiantes y poco a poco se sumaron otros más, incluyendo varios docentes. Una de las razones para el cese de actividades es lo que consideran fue una repentina y arbitraria reubicación de más de 26 profesoras y profesores que hacían parte de la planta docente desde tiempo atrás.

 

Puede leer: Jornada única para colegios distritales: ¿cómo va el proyecto?



“Acá hay una problemática de orden administrativo”: líder docente


Alejandro Cano, representante docente, conversó con AHORA e indicó que el traslado de los más de veinte docentes responde a un proceso de desmonte sistemático que se anuda al abandono por parte de la Secretaría de Educación.


“Aquí hay varios problemas de orden administrativo, de infraestructura y de clima laboral que deben ser atendidos”, puntualizó.


Vale destacar que la toma pacífica ha sido con ‘todas las de la ley’ e incluso algunos estudiantes han acampado en las instalaciones del recinto.  


Cano también hizo hincapié en una de las denuncias más conocidas respecto a la situación en el INEM —y uno de los hechos demandados por los estudiantes que incentivaron la toma pacífica—: un rector que lleva en encargo más de cuatro años. Esta información también fue denunciada por Ana Teresa Bernal, vicepresidenta del Concejo de Bogotá.


“Es fundamental garantizar la democracia interna en el colegio, así como las garantías para el ejercicio docente y la inversión en infraestructura y recurso humano. Los estudiantes y docentes del colegio INEM de Kennedy merecen una educación de calidad y un ambiente escolar seguro y propicio para el aprendizaje”, se indicó en un comunicado de prensa de la oficina de Bernal.

 

Sobre la educación en Bogotá: ¿Cómo le fue a la alcaldía de Claudia López con la entrega de colegios?


El representante docente secundó la denuncia e indicó que la Secretaría de Educación tendría que poner la lupa en el asunto para facilitar el nombramiento de un rector en propiedad.


“(Que no haya rector formal) ha dificultado diferentes procesos que se podrían ir adelantando en el orden institucional (…) El problema no es exclusivamente la entrega de profesores: aquí enfrentamos un problema sistemático y es el fracaso de las políticas de acceso y permanencia por parte de la Secretaría”, afirmó Cano.



¿Qué dice la Secretaría de Educación?


Al respecto de la situación, la Secretaría de Educación dio a conocer varios puntos sobre lo que está ocurriendo en el INEM de Kennedy.


En primera instancia, Diego Escallón, subsecretario de Integración Interinstitucional de la entidad, explicó que los más de veinte maestros que ya no pertenecen al INEM fueron trasladados a otras instituciones públicas de la localidad. Asimismo, esto ha permitido que se reduzca el costo de la matrícula en algunos colegios.


Entretanto, la entidad se pronunció por medio de un comunicado e indicó que el pasado 26 de febrero se había establecido una mesa de diálogo en el INEM, pero no fue fructífera y al día siguiente más de 50 estudiantes comenzaron la toma pacífica.


“El lunes 4 de marzo, se instaló una nueva mesa diálogo en la que estuvieron presentes el Director Local, el rector de la institución, el equipo de la Oficina para la Convivencia Escolar y representantes estudiantiles, para buscar soluciones que permitan levantar la toma. Sin embargo, aunque aún no se llega a un acuerdo, continuará el diálogo”, indicó la Secretaría.

 

En otras noticias: Las áreas más rezagadas en los colegios son la sexualidad y la salud mental según el Índice Welbin 2023


Dado que la toma mantiene congeladas las actividades académicas, la entidad confirmó que los más de 6 mil alumnas y alumnos afectados podrían recibir clases en otras de las instituciones distritales de Kennedy.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Hay preocupación en Bogotá por el evidente aumento en el número de embarazos adolescentes en la ciudad.


    Según los datos revelados por la Secretaría de Salud,  la ciudad pasó de 138 embarazos en menores entre 10 y 14 años en 2022 a 151 durante el último año.

     

    Las localidades más afectadas son La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires. Sin embargo, una de las más grandes preocupaciones es que la mayoría de estos casos son producto de violencia sexual.

     

  • El Invima aseguró que el desabastecimiento de medicamentos en Colombia se debe a problemas estructurales en la fabricación.

    El desabastecimiento de medicamentos ha sido un tema discutido durante los últimos meses en el país: distintas entidades suelen emitir alertas cuando un producto tiene menos unidades de las habituales dado que, por lo general, pueden afectar el tratamiento de pacientes o el control de diversas enfermedades crónicas.

  • El Distrito de Bogotá, liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán, ha implementado la Ruta de Acción Emberá, un programa integral destinado a mejorar la calidad de vida de la comunidad Emberá que reside en la capital. 

    Esta iniciativa, que comenzó en enero de 2024, busca proporcionar atención en áreas esenciales como salud, educación, integración y bienestar social, además de ofrecer alternativas para el retorno a sus territorios de origen. Esta iniciativa cuenta con una inversión de más de 5.600 millones de pesos.