Vandalismo en patrimonio cultural de la ciudad
Dom, 09/06/2019 - 15:23
Cerca de 20 fachadas de inmuebles ubicados en La Candelaria fueron vandalizadas, estructuras que habían sido intervenidas por la Alcadía por medio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Alcaldía local dentro del programa "El patrimonio se luce". El alcalde Enrique Peñalosa calificó como un hecho absurdo.
https://www.youtube.com/watch?v=SpOe7Dfw7pY
Este es el estado en que quedaron estos inmuebles ubicados en la calle 12 entre carreras segunda y quinta. Estas edificaciones han sido intervenidas en dos ocasiones por la Alcaldía de Bogotá.
Rodolfo Parra, coordinador del programa de Enlucimiento de fachadas del IDPC, afirmó que "a partir del día lunes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural iniciará las actividades de recuperación y mantenimiento de las fachadas patrimoniales de todos los bogotanos".
Para el alcalde de la localidad estos actos empañan la labor se se hace por mantener en buen estado del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
"Es un hecho también que de alguna manera es un campanazo de alerta frente a lo que debe ser la protección del centro histórico que es muy frágil, y que sigue siendo muy vulnerable y frente al cual todos y cada uno de los sectores de la sociedad debe estar rodeándolo para fortalecerlos y proteger", aseguró Manuel Calderón, alcalde local de La Candelaria.
Según lo manifestó el funcionario, las autoridades trabajan en la identificación de quienes realizaron estos actos. Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, calificó como algo absurdo este tipo de acciones.
En este sector de la ciudad el IDPC ha intervenido más de mil fachadas, que requieren de una restauración y un cuidado especial.
"Importante dar un mensaje sobre estos actos de vandalismo porque lo que hacen es perder la oportunidad de invertir recursos en otras áreas de fomento al patrimonio y las artes de la ciudad y en otros proyectos que serían significativos para Bogotá", concluyó Calderón.
En estos hechos se vieron afectadas tanto inmobiliario de interés público cultural, así como residencial y universitario.
Por: Fredy Carrera
Noticias relacionadas
canalcapital