Curiosidades de La Candelaria, el corazón de Bogotá
La Candelaria es la zona histórica de Bogotá y el sector favorito de muchos porque es el lugar perfecto para caminar, explorar, tomarse fotos con amigos o en familia; mejor dicho, es un gran punto de encuentro histórico y turístico, y como sospechamos que será un destino por visitar en estas vacaciones, les vamos a contar algunos datos curiosos de esta localidad.
La Candelaria es la localidad más pequeña de Bogotá: esta zona tiene un total de 183,89 hectáreas, según datos del Departamento de Planeación Distrital. Sus barrios son Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, Egipto, Centro Administrativo y Catedral.
Cuenta la historia que se llama así por la virgen de La Candelaria de España. El 6 de agosto de 1538, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó lo que ahora es Bogotá y el conocido Chorro de Quevedo era el espacio de descanso del gobernante muisca llamado Zipa.
En esta localidad se encuentra La Plaza de Bolívar, una de las más importantes del país, declarada Monumento Nacional Colombiano el 19 de octubre de 1995. A su alrededor se encuentran la Catedral Primada de Colombia, el Congreso de la República, La Alcaldía de Bogotá y el Palacio de Justicia.
En el siglo XVI era la plaza de mercado donde se realizaron fusilamientos y ejecuciones de muchos de los próceres de la patria y también fue el lugar donde se proclamó el Grito de Independencia, el 20 de julio de 1810. Hoy sigue siendo un espacio de congregación ciudadana y artística.
Mira también: Los animales silvestres de Bogotá
Calles con nombres muy particulares: antes de que existiera la nomenclatura numérica que hoy conocemos, las calles se bautizaban con nombres que se ponían de acuerdo a características geográficas, entidades, iglesias, personas, labores e incluso a aquellos sucesos que marcaron un hito en tiempos coloniales.
El Cajoncito, la Fatiga, las Culebras, el Pecado Mortal, el Patio de las Brujas, Calle de la Alegría y Calle de la Paz, eran algunos de los nombres en la época colonial. Lo curioso de esto es que si visitas La Candelaria aún podrás encontrar muchas de las placas originales.
Una zona con muchos lugares por visitar: si alguna vez alguien les pregunta “¿qué visitar en Bogotá?”, La Candelaria es una respuesta que no puede faltar. En esta zona se encuentran: el Museo Botero, la Casa de la Moneda, el Museo del Oro, el Museo de Arte Colonial, el Museo de Bogotá, el Teatro Colón, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, la Biblioteca Luis Ángel Arango entre otros atractivos turísticos que hacen que aquí nunca se acaban los planes.
Mira también: Conoce el Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar
Recorrer las calles de La Candelaria es recordar parte de nuestra historia y siempre será un plan infaltable para hacer y recomendar. En eureka decimos: “Esta es mi Bogotá” y los invitamos a explorar este tesoro de historias y cultura de la mano de Chema te lo cuenta.