Descubre la historia de la Estación de la Sabana: patrimonio de Bogotá

Estación de la Sabana de Bogotá: historia
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Actualidad
Lun, 17/02/2025 - 12:55

Ubicada en la localidad de Los Mártires, cerca del centro de la ciudad, la Estación de la Sabana, inaugurada el 20 de julio de 1917, es una joya arquitectónica de estilo neoclásico que ha sido testigo de más de un siglo de historia en Bogotá. Esta emblemática estación fue en su momento el corazón del desarrollo ferroviario de la capital colombiana.

Descubre más sobre la historia de este majestuoso edificio que no solo albergó el ir y venir de trenes que conectaban la capital con otras regiones del país, sino que también se convirtió en un símbolo del desarrollo industrial y social de Colombia. 
 

Un viaje en el tiempo: la historia de la Estación de la Sabana

Aunque el auge de los trenes ha quedado atrás, la Estación de la Sabana es un ícono de la historia ferroviaria de Bogotá. Su construcción se llevó a cabo entre 1913 y 1917, en respuesta al creciente tráfico de carga y pasajeros en las líneas férreas de la época. El edificio, diseñado por el arquitecto colombiano Mariano Santamaría, con aportes del ingeniero William Lidstone en la fachada principal, se convirtió en el punto central de todas las líneas férreas que llegaban a Bogotá.

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A continuación, te presentamos una línea de tiempo con los hitos más importantes en la historia de la Estación de la Sabana:

  • 1848: el francés M. Poncet realiza el primer estudio para construir un ferrocarril que conectara a Bogotá con el río Magdalena, buscando mejorar el intercambio comercial.
  • 1882: se inicia la construcción del Ferrocarril de Cundinamarca o de La Sabana, desde Facatativá hacia Bogotá, basándose en los estudios de Poncet.
  • 1913: ante el incremento del transporte ferroviario, el ingeniero Felipe Zapata encarga al arquitecto Mariano Santamaría el diseño de una nueva estación terminal en Bogotá.
  • 20 de julio de 1917: Se inaugura oficialmente la Estación de la Sabana, consolidándose como la principal terminal ferroviaria de la ciudad.
  • 1954: La estación sufre una remodelación que modifica su estructura interna y añade un tercer piso, alterando su diseño original.
  • 1984: la Estación de la Sabana es declarada Monumento Nacional, reconociendo su importancia histórica y cultural para el país.

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Hoy en día, aunque ya no cumple su función original como epicentro del transporte ferroviario, la Estación de la Sabana se mantiene como un símbolo del patrimonio histórico de Bogotá.

Imágen tomada de: Patrimonio Los Mártires, Bogotá

La Estación de la Sabana hoy en día

Aunque la era dorada del ferrocarril quedó atrás, la Estación de la Sabana se ha reinventado como punto de partida para un inolvidable paseo en tren que revive el espíritu de los viajes clásicos.

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Desde esta histórica terminal, puedes abordar un tren remodelado con locomotoras a vapor o diésel. Este recorrido te llevará a través de los paisajes únicos de la Sabana de Bogotá y te permitirá llegar sin tráfico a poblaciones como Zipaquirá, Cajicá y Nemocón. Allí podrás disfrutar de la Catedral de Sal, explorar la vida cotidiana de los pueblos sabaneros y saborear su rica gastronomía en un ambiente relajado y festivo. 
 

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