Hablar de identidad de género como derecho constitucional

Rompiendo Moldes
juan.uribe
Eureka
12 Diciembre, 2023

En cada capítulo de Rompiendo Moldes descubriremos la belleza y la valentía de jóvenes que se han atrevido a transitar fuera de las normas binarias, de romper con esas etiquetas que los adultos, sus familias y la sociedad en general les han querido imponer para definirlos y de esta manera replantear esas conductas que perpetúan la inequidad, las discriminaciones y los estereotipos sexistas para construir una sociedad más equitativa con autonomía en la construcción de la identidad. 

Es una serie que nos expone los miedos, las luchas y los obstáculos que tienen que enfrentar chiques de identidades diversas para poder expresar con libertad su manera de ser, sentir, vivir y amar. 

En Colombia las cifras de discriminación hacia la comunidad LGBTIQ son altas. Según una encuesta realizada por la Fundación Sentiido en 2022 a jóvenes entre 13 y 20 años, reveló que el 87.2 % ha escuchado comentarios homofóbicos o transfóbicos en su familia; mientras que el 44.6 % reportó escucharlos de manera frecuente en sus entornos. 

De igual forma el 63.9 % de los encuestados manifestaron que fueron forzadxs o presionadxs para “cambiar” su orientación sexual o identidad de género, motivo que llevó a un importante porcentaje de personas considerar el suicidio. 

Por otro lado, el informe “La realidad de la discriminación” (2023) realizado por Colombia Diversa nos revela cifras preocupantes de violencia, discriminación y homicidio en contra de esta población. 

En 2022, se registraron 426 casos de violencia, asesinatos, abuso policial, torturas y amenazas. La mayoría de estos casos ejemplifican las constantes de violencia contra la población LGBTIQ+, siendo las mujeres con experiencia de vida trans las principales víctimas. 

Evidentemente un ejercicio de discriminación muy recurrente es que no reconocemos que la especie humana en general tiene una gran diversidad de ideas, de creencias, de rituales y de posiciones políticas. 

No se trata de imponer, se trata de escuchar, aprender y respetar la diferencia. Se vale no estar de acuerdo y eso no tiene nada de malo, a menos que nuestras opiniones hagan sentir menos o agredan a otras personas por su raza, por su género, orientación sexual o clase social. 

 

¿Por qué llevar el tema de identidad de género a la pantalla? 

Como medios públicos tenemos un deber de Estado en términos de derechos culturales y prevención de violencias, cumplir con una de nuestras funciones que es implementar los principios constitucionales de igualdad, de una vida digna, de un libre desarrollo de la personalidad y de garantizar que existan entornos seguros donde predomine el respeto y no se genere ningún tipo de violencia sobre nadie. 

Hablamos con David Camilo Castiblanco, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y quien lleva trabajando en el sector público diez años garantizando derechos económicos, sociales y culturales, tanto para niños, niñas, adolescentes, jóvenes, como para personas adultas y personas mayores. 

Castiblanco también destaca que como medios y servidores públicos tenemos la misión de eliminar prejuicios y generar pedagogía a la población en general, reconocer la diversidad de la ciudadanía e informar a todo el mundo cuáles son sus derechos, algo que es inherente desde que nacemos y no es negociable. 

 

“Como lo dice la Constitución Política de Colombia, estamos defendiendo no solamente temas asociados con las diversidades sexuales y de género, sino un principio en el cual las personas tienen derecho a decidir sobre su vida, a decidir ser auténticas y auténticos con lo que están sintiendo, con lo que creen, sin ser víctimas ni tampoco hacer ningún tipo de violencia sobre otras personas”.

 

Justamente eso es Rompiendo Moldes un espacio seguro hecho para adolescentes y con adolescentes, que cuestionan los estereotipos de género que la sociedad les impone. Es un espacio de construcción y de expresión de las nuevas identidades que surgen de forma fluida y natural entre los mismos jóvenes, rompiendo los moldes de las viejas formas de ver el mundo y que abraza las infinitas posibilidades de ser, sentir y amar. 

Rompiendo moldes

 Mira también: No te pierdas el especial web de la serie

 

Para Jahira Quintero, una persona con experiencia de vida transfeminina y directora del área de pedagogía de la Fundación Gaat, el crear espacios de escucha no debería ser solo una misión de la televisión pública, sino una responsabilidad de todos los medios de comunicación y entornos en general.

El crear contenidos donde no solo se visibilicen las voces de los niños y niñas, también sus identidades, sus expresiones de género tanto femeninas como masculinas, ya que esto da la oportunidad para que muchos puedan sentirse identificados con personas como ellxs, y a los adultos darles la posibilidad de escucharlxs y poder comprender las necesidades que pueden tener y nos pueden enseñar. 

 

“Las infancias trans no se van a sentir identificadas con una persona adulta cisgénero cuando puede existir la posibilidad de ver otros chicxs en la televisión con los que pueden decir: yo me siento identificadx con esa persona”

 

Otro punto que nos menciona Jahira es el constante error que cometemos como sociedad y es creer que lxs niñxs no pueden tomar decisiones, que no pueden pensar por ellxs mismxs, cuando se ha comprobado que los chicos y las chicas pueden opinar desde sus posturas, desde los lugares en los que se ha construido social, cultural y políticamente, desde sus familias. 

Cabe mencionar que la adolescencia también es clave para la sociedad. En esta etapa los chicxs tienen sus capacidades físicas, mentales y cognitivas en un nivel óptimo para generar cambios. Además de un gran sentido de justicia e interés por socializar en sus ideales y son agentes de cambio que necesitan tener voz y ser escuchados. 

De ahí, una vez más, la importancia de ofrecerles espacios y recursos donde puedan hacerse preguntas, explorar y tener referentes diversos que les ayuden a crear una identidad sana y coherente con su esencia. 

 Identidad de género

Mira también: Conoce a los protagonistas de la serie

 

Es así como la participación de los jóvenes es un eje muy importante en la producción de Rompiendo Moldes. Esta serie está asesorada y protagonizada por chicxs que representan la diversidad de identidades que se salen del binarismo de género. 

Ellos, ellas y elles, con tono alegre, dinámico, irreverente y divertido, pero también con profundidad y visión crítica, nos cuentan cómo han roto los moldes sociales y culturales, convirtiéndose así en referentes aspiracionales disruptivxs y muy auténticxs para chiques que atraviesan la importante etapa de preguntarse por su identidad y experimentar con ella. 

Jahira agrega que el entender el género no es una visión de dos únicas opciones, sino de una multiplicidad de cuerpos, experiencias, prácticas e identidades de las cuales cada quien es experto y merece el respeto de sus propios saberes y concepciones.

 

“A la sociedad le incomoda que se hable en la televisión sobre esto porque creen que nosotros vamos a transformar los imaginarios. No, y entonces ¿qué pasa con esas infancias de los lugares que no tienen una conexión con el mundo exterior? ¿Cómo surge esa necesidad? Es más, estos programas de televisión lo que hacen es alivianar la vida de esas personas que se van a sentir identificadas con sus identidades”

 

Al mismo tiempo Rompiendo moldes busca evidenciar las creencias binarias que están normalizadas en la vida de muchos jóvenes y personas que tienen esta visión de género, para darles la bienvenida a este universo en donde esperamos que sean amigos de la diversidad y se sientan parte de las infinitas formas de ser.

 

Un mensaje para los padres y familias

Una de las preocupaciones más grandes que existen dentro de las familias es cómo afrontar estas conversaciones alrededor de las identidades de género, y más allá de las herramientas que se puedan ofrecer en diferentes medios, tanto David Castiblanco como Jahira Quintero nos dan algunas pistas de cómo enfrentar estas situaciones de una manera respetuosa. 

De las cosas más importantes es comprender que estamos hablando de un tema realmente importante. No es solamente “permitirle” a lxs chicxs vestirse de tal manera ni tampoco es una moda o una etapa de personalidad, estamos hablando de algo que impacta todo un proyecto de vida de una persona. 

“Salir de la casa con tacones o con unas expresiones de género particulares es una valentía brutal y de una coherencia profunda con lo que se siente. Allí creo que hay un mensaje de gratitud por enseñarnos a defender nuestra autenticidad y por ese valor tan lindo que se tiene”. Afirma David. 

Rompiendo Moldes

Tener presente que no existe ninguna ideología de género. Estas han sido creadas para reprimir y violentar a una sociedad. Las ideologías de género ni reprimen ni violentan ni excluyen las identidades. 

“La única ideología de género que nos han hecho creer en esta sociedad es que hay personas cisgénero, heterosexuales. (...) Esa sí es una ideología de género. ¿Por qué? Porque nos han querido imponer que tú solamente puedes ser hombre o mujer. Y ahí generan violencias a las personas que hemos querido identificarnos con un género que no se nos ha sido asignado”. Declara Jahira. 

A esas preguntas que pueden aparecer como “¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cómo voy a guiarlos de buen camino?” La clave es dejar el miedo al cambio que es parte de la vida en general y aplica en cualquier circunstancia e igualmente querer controlarlo todo. Sobre esto nos dice David: 

“A veces sentimos que tenemos que controlar todo, incluido el cuerpo de nuestros niños o niñas, su sexualidad, porque sentimos miedo de lo que les pueda pasar, porque tenemos incertidumbre, porque nos han enseñado que las cosas son de una forma y quizá ahora las estoy viendo de otra”  

 

Entender que lo que está pasando evidentemente nos va a generar incertidumbre, pero es ahí es que tenemos que ver cómo a través de la pedagogía podemos poner por encima de cualquier circunstancia el bienestar de las personas que amamos, en este caso nuestros niños, niñas y adolescentes; escucharlos y buscar ayuda de personas expertas de ser necesario. 

 Si necesitas orientación, una red de apoyo o un lugar seguro no dudes en contactar con:

  • Línea Salvavidas Fundación Sergio Urrego - 311 7668666
  • Línea 106, el poder de ser escuchado de la Secretaría de Salud de Bogotá. 
  • Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG en Bogotá 310 864 4214. 
  • Colombia Diversa: (57-1) 483 1237
  • Ruta Distrital de Atención a Víctimas de Violencia por Orientación Sexual e Identidad de Género - 018000 112137
  • Línea 141 de ICBF o Whatsapp: 3202391685
  • Porque quiero estar bien 24/7. Fundación Santo Domingo y Fundación Santa Fé de Bogotá. – 333 033 3588
  • GAAT. Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans. – 311 877 3377
  • Línea Diversa de la Secretaría de Integración Social de Bogotá – 310 864 4214
  • Gerencia para la Diversidad Sexual y Derechos de la Población LGBTIQ+ de la Vicepresidencia de la República de Colombia: @gerencialgbtiq