¡Dile adiós a la pereza de leer con estos tips!

Tips para dejar la pereza de leer
laura.cano
Eureka
8 Mayo, 2024

Si te ha pasado que inicias un libro y te cuesta mucho trabajo terminarlo o intentas iniciar una lectura y te invade la pereza de leer, te da sueño, dejas de entender lo que estás leyendo o simplemente pierdes el interés, ¡tranqui! A todxs nos ha pasado en algún momento, por eso hoy te vamos a dar algunos tips para que el hábito de la lectura sea chévere, lo disfrutes y se convierta en una de tus actividades favoritas. 

¡Dile adiós a la pereza de leer!

Elige un tema que de apasione

Es probable que los primeros libros que leemos son los que nos mandan desde el colegio, y aunque es un ejercicio de los profes para acercarnos a la lectura, en algunas ocasiones no nos conectamos con ellos y nos hacen pensar que no nos gusta leer.

Pero no, en realidad la clave para que te enganches con la lectura es encontrar un tema que te apasione. Para algunxs son las novelas románticas o gráficas, para otrxs pueden ser las historias de terror, de fantasía o,policiales,, etc. No hay tema malo, cada unx tiene gustos específicos y lo importante es identificarlospara iniciar por ahí. 

Mira también: Cinco libros de naturaleza que te encantarán

Destina un horario para la lectura

Muchos gustos se adquieren a través de los hábitos. Destina algunas horas de la semana para leer, podrías empezar por 15 minutos e ir extendiendo el tiempo y no tiene que ser un libro, puedes buscar algún contenido en internet que te llame la atención. 

También puedes explorar con cuentos cortos o poemas que puedas leer en unas horas o minutos. Lo importante es ir creando el hábito para que luego te sea más fácil terminar las lecturas más largass e  identificar cuál es el momento del día en el que más te gusta leer.

No te cierres a todos los libros porque uno o varios no te han gustado

Encontrarnos con libros que no nos gustan, incluso cuando a otros les ha encantado, es algo que pasa una y otra vez. Cuando esto te ocurra, puedes suspender la lectura y quizá retomarla después. Lo que hay que tener en cuenta es que no debes obligarte a leer cosas que no te llaman la atención, y tampoco debes sentir culpa porque algo de lo que esperabas más no te gustó. Dale la oportunidad a un nuevo libro, seguro va a llegar el indicado. 

Ve a ferias, librerías y bibliotecas 

Visitar estos sitios y eventos nos pueden sorprender porque podemos encontrarnos con libros o historias que no teníamos ni idea que nos gustaban y de autores que jamás habíamos escuchado. 

Así que un muy buen tip es ir a explorar, dar una visita a ferias, librerías o bibliotecas, sin querer algo preciso, sino ir a ver títulos, portadas, leer las contraportadas y descubrir otras cosas. Muchas veces esos libros que jamás vamos a olvidar los encontramos así, sin esperarlos. 

Sí creías que algo te iba a gustar pero no, vuelve a intentarlo 

Así como todo en la vida, todo tiene su momento, puede que un libro en una primera lectura no te guste, pero guárdalo e inténtalo en otro momento, puede que luego por cosas que has vivido conectes más con una historia o un escritor/a. Así que dale segundas oportunidades a los libros. Deja pasar semanas, meses, años y vuelve a sus páginas.