1.13 Entes y autoridades que lo vigilan

 

MECANISMOS DE CONTROL EXTERNO

 

  • JUNTA ADMINISTRADORA REGIONAL

    Es el máximo órgano de control social que rige al Canal, es un cuerpo colegiado que está conformado por ocho (8) miembros principales y ocho (8) suplentes, cinco (5) nombrados por el Alcalde Mayor de Bogotá y dos (2) miembros que representan al Instituto Distrital de Recreación y Deporte designados por esa entidad. Entre sus funciones está la de adoptar y aprobar los estatutos de la sociedad; aprobar los estados financieros; controlar el funcionamiento general de la sociedad.

    Contacto
    Juana Amalia González Hernández – Secretaria General 
    Email: secretaria.general@canalcapital.gov.co
    Teléfono: (601) 4578300 Ext. 6912 - 6913
    Canal Capital - Sede principal: Av. el Dorado # 66-63 Piso 5 - Bogotá D.C., Colombia
    Canal Capital - Administrativo: Carrera 11a # 69 - 43
    Página web: https://www.canalcapital.gov.co/ 

 

  • CONTRALORÍA DE BOGOTÁ

    La Contraloría de Bogotá, es un organismo de carácter técnico, dotado de autonomía administrativa y presupuestal, al cual le corresponde en representación de la  comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal del Distrito Capital y de los particulares que manejen fondos o bienes del mismo, en los términos y condiciones previstos en la Constitución Política, las Leyes y los Acuerdos; evaluando los resultados obtenidos en la correcta, eficiente, económica, eficaz y equitativa administración del patrimonio público, de los recursos naturales y del medio ambiente.

    Contacto:
    Dirección: Carrera 32 A No. 26 A – 10 Bogotá D.C., Colombia
    Teléfono: (601) 3358888
    Línea gratuita Nacional: 018000910671
    Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
    Correo electrónico: controlciudadano@contraloriabogota.gov.co
    Página web: www.contraloriabogota.gov.co

 

  • PERSONERÍA DE BOGOTÁ

    La Personería de Bogotá, es un órgano de control que en cooperación con la ciudadanía, defiende los intereses del Distrito Capital y de la sociedad en general, vigilando constantemente la conducta de los servidores públicos de la administración distrital y verificando la ejecución de las leyes, acuerdos y órdenes de las autoridades en el Distrito Capital. El Personero Distrital, es un vocero de los ciudadanos e investigador de la conducta de los funcionarios públicos

    Contacto:
    Dirección: Carrera. 7 No. 21-24 Bogotá D.C., Colombia
    Teléfono: (601) 382 04 50
    Línea 143 - Atención 24 Horas
    Horario de Atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
    Correo electrónico: institucional@personeriabogota.gov.co
    Página web: www.personeriabogota.gov.co

 

  • VEEDURÍA DISTRITAL

    La Veeduría Distrital es el órgano de control preventivo de Bogotá, contribuye a mejorar la gestión de las entidades distritales, examinar e investigar las quejas y reclamos que le presente cualquier ciudadano, o las situaciones que por cualquier otro medio lleguen a su conocimiento, con el fin de establecer si la conducta de los funcionarios y trabajadores oficiales, así mismo intervenir en asuntos que tengan que ver con la moral pública ante tribunales y juzgados en defensa de los intereses distritales; denunciar los hechos que considere delictuosos y que encuentre en las investigaciones adelantadas o en los documentos llegados a su poder y solicitar a la autoridad competente a la adopción de las medidas que considere necesarias con el fin de impedir la utilización indebida de los bienes y recursos distritales.

    Contacto:
    Dirección: Avenida Calle 26 # 69-76, Edificio Elemento, torre1, piso 8, Bogotá D.C.
    Teléfono: (601) 3407666
    Línea anticorrupción: 018000 124646
    Horario de atención al público: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
    Correo electrónico: correspondencia@veeduriadistrital.gov.co
    Página web: www.veeduriadistrital.gov.co

 

  • CONCEJO DE BOGOTÁ

    Es la suprema autoridad Político-Administrativa del Distrito, expide normas que promueven el desarrollo integral de los habitantes de la ciudad, vigila la gestión de la Administración Distrital. Dentro de las funciones del Concejo de Bogotá, se encuentra ejercer el control político a la Administración, que consiste en revisar que los recursos públicos sean empleados de manera adecuada y eficiente, controlando las decisiones que tome el Alcalde Mayor.

    Contacto:
    Dirección: Calle 36 No. 28 A - 41
    Oficinas Administrativas Carrera 30 No. 25 - 90 Piso 2 Bogotá D.C., Colombia
    Teléfono: (601) 2088210
    Línea Gratuita: 01-800-0111818
    Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
    Correo electrónico: atencionalciudadano@concejobogota.gov.co
    Página web: www.concejodebogota.gov.co

 

  • COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

    La Comisión de Regulación de Comunicaciones es el órgano encargado de promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones; con el fin que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente, y refleje altos niveles de calidad. Para estos efectos la Comisión de Regulación de Comunicaciones adoptará una regulación que incentive la construcción de un mercado competitivo que desarrolle los principios orientadores de la ley 1341 de 2009 y demás funciones establecidas.

    Contacto:
    Dirección: Calle 59 A bis No. 5 - 53 Edificio LINK Siete Sesenta Piso 9, Bogotá D.C.
    Teléfono: 57( 601) 319-8300
    Línea gratuita: 01-8000-919278
    Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30p.m.
    Correo electrónico: atencioncliente@crcom.gov.co
    Página web: www.crcom.gov.co

 

  • MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.

    Contacto:
    Dirección: Cra. 8a entre calles 12a y 12b, Edificio Murillo Toro, Bogotá D.C.
    Teléfono: (601) 344 34 60
    Línea gratuita: 01-800-0914014
    Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
    Correo electrónico: minticresponde@mintic.gov.co
    Página web: www.mintic.gov.co

 

  • CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

    La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

    Contacto:
    Dirección: Carrera 69 No 44 – 35, Bogotá D.C.
    Centro de Atención Integral al Ciudadano "CAIC": Carrera 63 No 14-97 Piso 1 Bogotá – Colombia
    Teléfono: (601)  518 7000
    Línea gratuita de atención al usuario: 01 8000 910060
    Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
    Correo electrónico: cgr@contraloria.gov.co
    Página web: www.contraloria.gov.co

 

  • PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

    La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos vigilando el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, esto lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: Preventiva, Intervención y Disciplinaria.

    Contacto:
    Dirección: Carrera 5 No 15 – 80, Bogotá D.C.
    Teléfono: (601) 5878750
    Línea gratuita de atención al usuario: 018000 910 315
    Línea reducida: 142
    Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
    Correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co
    Sede electrónica: https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf.page
    Página web: www.procuraduria.gov.co 

 

MECANISMOS DE CONTROL INTERNO

 

  • CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO 

    En Capital se cuenta con el operador en materia disciplinaria, el cual está encargado de adelantar la indagación preliminar, investigación formal y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores públicos de la entidad cualquiera sea el nivel al cual pertenezca el empleo, de conformidad con lo indicado en el art. 76 de la Ley 734 de 2002 y en concordancia con la Directiva 004 de 2002 emitida por la Alcaldía Mayor de Bogotá. De igual manera en cumplimiento del propósito de la Resolución 069 de 2023 respecto a adelantar la etapa de instrucción en primera instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten en contra de los servidores y ex servidores públicos, en los términos de oportunidad, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia.

    Los datos de contacto son:
    Los datos de contacto son:
    Miguel Antonio Capador Sánchez
    Correo electrónico: control.internodisciplinario@canalcapital.gov.co
    Teléfono: (601) 4578300 
    Canal Capital - Sede principal: Av. el Dorado # 66-63 Piso 5 - Bogotá D.C., Colombia
    Canal Capital - Administrativo: Carrera 11a # 69 - 43
    Página web: https://www.canalcapital.gov.co/

     

  • OFICINA CONTROL INTERNO 

    Está definido por la Ley 87 de 1993, como “uno de los componentes del Sistema de Control Interno, del nivel directivo, encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos”, función que realiza a través de sus macro tareas de asesoría y acompañamiento, seguimiento, evaluación, fomento de la cultura del autocontrol, y valoración del riesgo. Esta labor se encuentra en cabeza del Jefe de Control Interno según la Resolución 075 de 2009 “Por el cual se modifica el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias de Canal Capital”.

    Los datos de contacto son:
    Néstor Fernando Avella Avella
    Email: control.interno@canalcapital.gov.co y nestor.avella@canalcapital.gov.co
    Teléfono: 57 (601) 4578300 Ext. 6902 - 6906
    Canal Capital - Sede principal: Av. el Dorado # 66-63 Piso 5 - Bogotá D.C., Colombia
    Canal Capital - Administrativo: Carrera 11a # 69 - 43
    Página web: https://www.canalcapital.gov.co/

     

  • COMITÉS INTERNOS

    A continuación se relacionan los diferentes comités internos que funcionan en el Canal en los cuales se realiza el análisis y toma de decisiones de los diferentes temas de su competencia y de acuerdo a sus roles y responsabilidades contempladas en las resoluciones que lo reglamentan.

    Comités