Estudio de la Universidad Javeriana reveló que los cigarrillos electrónicos afectarían el ADN

Mujer vapeando con un cigarrillo electrónico
nicolas.pena
Actualidad
Lun, 18/11/2024 - 13:19

Un reciente estudio liderado por la Universidad Javeriana reveló que los cigarrillos electrónicos afectarían el ADN de manera similar a los cigarrillos tradicionales.

Un estudio liderado por investigadoras de la Pontificia Universidad Javeriana pudo confirmar que los cigarrillos electrónicos, mal llamados vapeadores, causan daño en el ADN de los jóvenes colombianos.

Debería leer: Diabetes en Bogotá: un desafío silencioso que afecta la salud y la visión 

Según Alejandra Cañas, neumóloga del Hospital Universitario San Ignacio, y directora del Departamento de Medicina, afirma que los efectos adictivos de la nicotina son similares en los cigarrillos tradicionales como en los electrónicos, pero los daños pulmonares y cardiovasculares parecen más acelerados en quienes usan los electrónicos en comparación con el convencional.

Al comparar el ADN en pruebas de sangre realizadas a 90 voluntarios bogotanos, de los cuales 32 consumían cigarrillos electrónicos, 18 consumían cigarrillos tradicionales y 32 no fumadores como grupo control. Encontraron que en el primer grupo se presentaban pequeñas anomalías llamadas micronúcleos, las cuales indican que el ADN se rompió.

“Estos micronúcleos indican que el ADN se rompió, es decir, son similares y comparables a los que se ven exposición a los cigarrillos convencionales”, explicó Camila Bernal, estudiante de doctorado en Ciencias, en la Facultad de Medicina de la Javeriana.

De acuerdo con el estudio, los efectos a nivel clínico parecen ser mucho más acelerados.

“Yo llevo 20 años como neumóloga y nunca he visto un paciente que diga que hace seis meses empezó a fumar y tenga el pulmón con daño intersticial (inflación o cicatrización que dificulta la respiración) o falla respiratoria”, agregó Cañas.

Otro hallazgo fue respecto a los efectos en las formas como los genes pueden expresarse luego de estar expuestos a las sustancias químicas que contienen los cigarrillos electrónicos; esto quiere decir que se podrían producir alteraciones que, a largo plazo, pueden traducirse en enfermedades como el cáncer de pulmón.

Le puede interesar: ¿Cuál es el estado de salud mental en Bogotá? 

 

Fumar afecta el ADN, no importa si es cigarrillo electrónico o tradicional

Cigarrillos electrónicos

Las investigadoras indican que si bien hay múltiples estudios nacionales e internacionales que demuestran los efectos dañinos del cigarrillo tradicional, solo hasta hace unos años han empezado a publicarse estudios que documentan los posibles efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos en animales de experimentación.

“A nivel internacional son muy pocos los estudios en humanos para mostrar estos efectos; y eso tiene que ver con que este tipo de dispositivos es relativamente nuevo y la comunidad científica está trabajando para entenderlos”, agregó la profesora Rojas. 

Finalmente, el estudio concluye que los cigarrillos electrónicos y los convencionales se parecen en el efecto adictivo que ocasionan.

“La nicotina es altamente adictiva, actúan en una zona cerebral donde se detecta dopamina y eso no cambia con el dispositivo”, finalizó la profesora Cañas. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias