En actividad escolar estudian acuerdos de La Habana
En el Colegio Antonio Nariño, de la localidad de Engativá, los estudiantes de once se dieron a la tarea de entender y explicar los diez puntos discutidos en la mesa de diálogo de La Habana.
Esta iniciativa, llamada ‘Primera jornada por la paz’ se llevó a cabo de la mano de una víctima del conflicto armado y un excombatiente de la guerrilla, quienes relataron sus experiencias desde cada lado del conflicto.
Uno de los temas centrales de este ejercicio fue el de los diez puntos discutidos en la mesa de diálogo de La Habana. Los estudiantes a punto de graduarse son los encargados de informar a la comunidad académica sobre lo acordado en La Habana porque, aseguran, los jóvenes son los responsables del futuro de Colombia.
“La paz la hacemos nosotros, que somos los jóvenes. La gente adulta puede votar, pero ya no tiene la misma facilidad de cambiar el país”, afirma el estudiante del Colegio Antonio Nariño, Juan Sebastián Machamora.
Alejandra Chacón, la docente que acompaña a los alumnos en este proyecto, explica cuáles son los contenidos sobre paz que están trabajando, más allá de las negociaciones con las Farc. “En el decálogo que se elaboró para este proyecto estamos hablando de eso: de cómo disculpar al otro, cómo tolerar, cómo perdonar”, detalla la maestra.
Jhon Jairo Riaños es el exguerrillero que duró cinco años en el frente de la Sierra Nevada de Santa Marta y que a sus 21 años decidió abandonar el conflicto armado. Él acompañó la jornada contando su vida como excombatiente y dio a conocer las ventajas de alcanzar la paz, según su perspectiva. “Tenemos que salvar el sí, porque así no tendremos más soldados, policías y guerrilleros muertos”, asegura Riaños.
Por su parte Johana Córdoba, quien afirma ser víctima de la masacre de Bojayá, en la que un cilindro bomba dispuesto por el frente 58 de las Farc acabó con la vida de más de 74 personas en 2002, dio su punto de vista. “Me duele, a veces me da rabia. Quisiera hacer lo mismo contra ellos. Pero la verdad muchas personas no tienen la culpa”, dice ella, quien también cree en el acto de reconciliarse.
La actividad también permitió que cada persona con una idea y enfoque distinto de la paz enseñara cuál es su definición de perdón.
Noticias relacionadas
'Qué son dos días comparados con 50 años de guerra': Santos sobre zonas veredales
30 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t