Capturan a un grupo familiar que se dedicaba a robar taxistas en Bogotá

Banda
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 18/09/2018 - 11:49
[frase]
  • La Sijín recopiló más de 10 denuncias en contra de esta banda delincuencial.
  • Varios de sus integrantes ya habían estado detenidos y tenían anotaciones judiciales.
[/frase] La Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló una banda dedicada a robar a los taxistas en el sur de la ciudad. El grupo conformado por miembros de una familia, engañaba a las víctimas solicitando servicios con destino a diferentes zonas de la capital del país, para luego despojarlos de sus pertenencias y del producido. ”Ahí en Santa Lucía recogí a los dos sujetos, a los cuales subí al lado del Colegio Cafam. En la esquina  me estaban esperando el otro muchacho quien fue el que me empezó a agredir con cuchillo. Me dio tres puñaladas, me robaron, me agredieron y me dejaron mal herido”, afirmó una víctima de esta banda. De esa manera esta víctima describe a la banda delincuencial conocida como "Los Curtidos" conformada por una sola familia, y que tenía diferentes formas de actuar para cometer el ilícito. https://www.youtube.com/watch?v=lyIt5DsMJaw “La Mona” era la líder de la estructura. Esta mujer ya había estado en la cárcel y tenía antecedentes por hurto, homicidio, moneda falsificada y por porte de estupefacientes. Por otra parte, estaba “Sergio”, su pareja sentimental y el encargado de hacer los hurtos cuando la líder de la banda no estaba presente. Seguido a él estaban sus dos hijos, “Brayan’ y “Duver”, quienes al momento de ver que sus familiares ya tenían el taxi en la mira se subían y lo hurtaban. Luego, está el “Patas” quien tiene al igual que los hijos de la “Mona” anotaciones judiciales, incluso desde cuando eran menores de edad, por hurto, estupefacientes y portes de armas de fuego. “Su modalidad era buscar lugares oscuros en la ciudad de Bogotá. Paraban los taxis, los despojaban de sus pertenencias y muchos de ellos fueron lesionados con armas de fuego y arma blanca. Otra modalidad era que tomaban el taxi y buscaban unas vías que tenían de manera detallada y allí cometían esta acción delincuencial”, afirmó Carlos Humberto Rojas, comandante Operativo Especializado. En la investigación, la Sijín de Bogotá recopiló 10 denuncias de conductores que fueron víctimas de esta estructura. Varios de ellos les fueron hurtados sus celulares y elementos de valor. “Gracias a las denuncias de los taxistas, y luego precisamente de unos hechos que se presentaron especialmente en las localidades de Suba, Rafael Uribe Uribe fue de esta manera en que se pudo contactar a mucho de ellos, abrir la investigación, y de esta manera lograr la captura de estos cinco delincuentes”, aseguró el comandante Operativo Especializado. Estas personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado. La ”Mona” fue trasladada inmediatamente a la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor. Por: Carolina Beltran
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t