Cosas que probablemente no conocía sobre el Cementerio Central de Bogotá
Mar, 19/03/2019 - 13:51
El Cementerio Central, el más antiguo de Bogotá, fue construido por Pío Domínguez y Nicolás León en la presidencia de Francisco de Paula Santander.
Su construcción se dio a partir de un decreto de 1827, mediante el cual se prohibía darle cristiana sepultura a los muertos en iglesias y conventos.
El cementerio fue declarado Monumento Nacional el 26 de septiembre de 1984 debido a su imponente arquitectura y a su aporte cultural a la capital colombiana.
En su portada está Cronos, el dios del tiempo, y debajo de él se puede observar una inscripción en latín que significa: “esperamos la resurrección de los muertos”.
En la elipse del Cementerio, también conocida como área central, reposan los restos de expresidentes, artistas y demás personajes ilustres de la historia de la ciudad y el país.
Con el paso de los años, se amplió el cementerio y se escogió el diseño de trapecio para delimitar el terreno santo.
La capilla, por su parte, se levantó en 1839, y se convirtió en la única puerta de entrada y salida entre la elipse y el trapecio.
Dentro de las tumbas más visitas de este cementerio se encuentran las de: Luis Carlos Galán Sarmiento, Julio Garavito Armero, Rafael Pombo, Leo Kopp y Francisco de Paula Santander.
https://twitter.com/Uaesp/status/1108049263798484993?s=19
Lea también: Las 10 cosas que probablemente no sabía sobre el Cerro de Monserrate
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t