Estados Unidos deporta más de 100 centroamericanos a diario en medio de la pandemia

Jfjdjkdjdjdjxjxujxndn (24)
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 15/04/2020 - 03:05
Las deportaciones en Estados Unidos no dan tregua a los inmigrantes indocumentados en medio de la pandemia que vive el país por el brote de coronavirus, que este martes alcanzó los 609.614 casos positivos.
“Hemos comenzado los vuelos de repatriación en una frecuencia mucho más rápida con Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, etcétera. Es muy importante para el Gobierno de los Estados Unidos que tengamos una buena cooperación para devolverles sus propios ciudadanos a sus países”, dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a un grupo de periodistas en Washington DC.
Los datos de organizaciones civiles de derechos humanos y de apoyo a inmigrantes indican que en marzo pasado México recibió cerca de 1.200 inmigrantes deportados de Estados Unidos por día, mientras que los países del Triángulo del Norte, en Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), recibieron vuelos charter con entre 120 y 150 personas deportadas cada día, pese a los cierres de los aeropuertos. Al respecto, la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dijo que en marzo realizó 6.306 “expulsiones” de la frontera sur con México y que además detuvo a más de 23.000 indocumentados en la misma zona. El oficial de DHS que habló con periodistas en Washington DC señaló que los vuelos con personas deportadas se hacen “uno a la vez”, en coordinación con los gobiernos que tienen acuerdos con Estados Unidos con respecto a personas deportadas desde territorio estadounidense. “Algunos de los países con los que interactuamos han cerrado el tráfico de pasajeros (…) Los vuelos de deportación se hacen uno a la vez con la cooperación intergubernamental, es decir, están organizados previamente por acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos y por el Gobierno de El Salvador, Guatemala y Honduras, y así sucesivamente”, dijo el oficial del Departamento de Seguridad Nacional. De acuerdo con información difundida por ICE, los oficiales de esta oficina mantienen una “evaluación visual” de las personas que son detenidas y deportadas durante la crisis de salud. Deportaciones y contagios A mediados de marzo, Guatemala y El Salvador cerraron sus fronteras como medida de prevención ante la pandemia. Ambos países se negaron a recibir vuelos de deportados, pero esa postura solo duró tres días, entre el 20 y el 21 de marzo. Luego, los vuelos de deportados se reanudaron.
“Honduras nunca frenó la recepción de deportados, como lo hizo El Salvador y Guatemala. En marzo, tuvimos conocimiento de que 500 personas fueron deportadas a Guatemala, y entre ellos se reportaron cinco casos de personas que llegaron con COVID-19”, le dijo a la Agencia Anadolu Celia Medrano, de la organización de derechos humanos Cristosal.
De acuerdo con Medrano, desde el 21 de marzo hasta la semana pasada, la organización pudo verificar la llegada de vuelos diarios con 120 y 150 deportados, incluidos menores de edad, que ingresaron a El Salvador, desde Estados Unidos, país que es por ahora el epicentro de la pandemia en el continente americano. Información tomada de Agencia Anadolu

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t