Extraditado desde España ‘el Enfermero’ de las Farc
Jue, 09/03/2017 - 12:33
Gracias al acuerdo de cooperación judicial con las autoridades españolas, este jueves fue trasladado a Bogotá procedente de Madrid (España) el colombiano Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con los alias de el Enfermero, el Médico, el Zarco o el Mono.
La entrega de Arboleda Buitrago a las autoridades nacionales se produjo como consecuencia de la formalización del pedido de extradición hecho por la Fiscalía General de la Nación ante el gobierno español el 4 de marzo de 2016.
Alias el Enfermero es requerido por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dentro de una investigación que se adelanta por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento.
De acuerdo con lo establecido, el procesado entre los años 1998 y 2003 —en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó— habría perpetrado abortos de manera forzada a cientos de integrantes de los grupos armados ilegales Farc, ELN y ERG.
El extraditado fue entregado al CTI de la Fiscalía quien realizó la respectiva reseña dactilar y el examen médico; en las próximas horas será enviado a un establecimiento carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta desde abril del año pasado.
Arboleda Buitrago no ha sido reconocido como militante de algún grupo armado ilegal.
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t