Fiscalía pone la lupa en los Whatsapp de los Uribe Noguera

Foto tomada de KienyKe.com
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 06/01/2017 - 19:00

El próximo miércoles once de enero será la audiencia de acusación contra Rafael Uribe Noguera, asesino confeso de la pequeña Yuliana Andrea Samboní. Ese día la Fiscalía General de la Nación basará su estrategia jurídica en un documento de 38 páginas. Pedirá 60 años de cárcel contra el arquitecto.

A falta de cinco días para la audiencia, la Fiscalía General de la Nacióntrabaja aceleradamente para recaudar nuevas pruebas y hacer más sólida su acusación.

El cuerpo técnico del ente acusador trabaja sobre un nuevo frente: los celulares de Rafael, Francisco y Catalina Uribe Noguera. La información que se logre recaudar de esos teléfonos será clave para que María Lorena Castillo, la fiscal asignada para el caso, logre demostrar que los hermanos de Rafael hicieron hasta lo imposible para evadir la justicia.

Con el análisis de las conversaciones – telefónicas y por Whatsapp – que sostuvieron los tres hermanos ese domingo cuatro de diciembre, la Fiscalía buscará responder una serie de preguntas cuya respuesta aún no es tan clara: ¿Por qué Francisco no aviso antes de las 7:00 pm que ya sabía dónde estaba Rafael? ¿por qué desde un principio Francisco no habló de la existencia del apartamento 606 en el edificio Eqqus 66 (donde fue encontrado el cuerpo de Yuliana) y siempre condujo al Gaula al edificio Eqqus 64? ¿qué habló Francisco con su esposa, padres y hermana?  Descubrir el contenido de esos diálogos, para dar respuesta a estas preguntas, es el objetivo de los investigadores.

Además: Se cierra el cerco a los hermanos Uribe Noguera

Para evitar maniobras dilatorias de la defensa de los Uribe Noguera, la Fiscalía General de la Nación ya pidió a a un juez de control de garantías legalizar las pruebas recolectadas en los últimos días. Los aparatos celulares fueron puestos en cadena de custodia.

El Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez tiene una duda, que no es pequeña, sobre el juez que hasta el pasado viernes 30 de diciembre estuvo al frente del caso.

El pasado 24 de diciembre el juez 28 de control de garantías le ordenó a la Fiscalía General  devolver a Catalina y Francisco los teléfonos para “no vulnerar el derecho a la intimidad”.  Esa decisión fue reversada y voluntarimanete los hermanos del confeso asesino regresaron los aparatos para su respectivo análisis.

Lea también: Las dos horas que enredan al hermano de Rafael Uribe Noguera

Fue por esto y por la inesperada decisión del antiguo fiscal del caso, que Humberto Martínez decidió relevarlo de su cargo. Cuando la Fiscalía General de la Nación esperaba que a Francisco y Catalina Uribe Noguera, se les ordenara medida de aseguramiento para garantizar su comparecencia al proceso penal, la funcionaria asignada dio vía libre para que los hermanos del confeso asesino pudieran salir del país sin ningún problema.

Por medio de un comunicado, el ente acusador informó que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez,  “ha dispuesto de inmediato reasignar el caso, que a partir de la fecha será llevado por la doctora María Lorenza del Castillo, fiscal especializada del despacho de la Vicefiscal General de la Nación quien procederá a asumir sin tardanza las actuaciones que le competen”.

La Fiscalía considera la audiencia del pasado viernes, la fiscal del caso Samboní  “se apartó de la decisión del comité técnico jurídico, retirando la solicitud de medida de aseguramiento que se había previsto e inclusive contra el concepto del Ministerio Público.  Esta decisión fue adoptada de manera inconsulta y contraria a sus deberes legales”.

El pasado martes la nueva fiscal encargada del caso, María Lorenza del Castillo, realizó un detallado recuento de los hechos sucedidos el 4 de diciembre del 2016, según el cual, tanto Francisco como Catalina habrían mentido a las autoridades, por lo que se les imputó el cargo de favorecimiento y se solicitó una medida de aseguramiento que les prohíba de salir del país. La petición fue aceptada por el juez 68 de control de garantías de Bogotá. Además no podrán salir de Bogotá a menos que cuenten con un permiso especial por parte de la Fiscalía.

Esto luego de que el pasado 25 de diciembre Catalina, junto con unos familiares, intentara tomar un vuelo con rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, al llegar a la fila de abordaje la aerolínea le informó que la embajada del país norteamericano le había cancelado la visa.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía relató su versión respecto a las acciones de los hermanos Uribe Noguera el pasado 4 de diciembre. En horas de la mañana. Francisco fue informado de que una camioneta registrada a su nombre fue vista en el lugar donde fue secuestrada la niña. El abogado aseguró que no tenía conocimiento de quién podía tener el vehículo y que se dirigiría a su vivienda pasa informarse de la situación.

“Francisco se dirigió al edificio dónde estaba Rafael con Catalina, pero le dice al Gaula que iba a su casa cuando en realidad se va a la casa de Rafael: Francisco Uribe Noguera le miente al Gaula”.

Cuando llega al edificio Equus 66, encuentra allí a Catalina, quien intentaba que el portero se comunicara con el apartamento 603, en el que vivía Rafael, el asesino. Estando allí, va al sótano y encuentra la camioneta sin seguro y con el zapato blanco de Yuliana en el interior.

“No da aviso a las autoridades y asume la tarea de entrar al apartamento, saltando un muro para salir por la terraza, y eso no le correspondía a él sino a las autoridades. Y Catalina ya sabía la ubicación de la camioneta y de Rafael”.

Luego de ingresar a la propiedad a la fuerza, los tres hermanos permanecen una hora y media en el apartamento, para luego salir hacia las 5:27 de la tarde, como queda registrado en cámaras, y toman un taxi hacia el norte de la ciudad con destino a la Clínica Monserrat. Catalina se queda a mitad de trayecto. Después, al no ser internado, el mayor de los hermanos lleva a su Rafael a la Clínica Navarra.

Este detalle fue corroborado gracias a la declaración del taxista Tomás Ricardo Melo. Pese a esto, Francisco, una vez internado su hermano recibió una llamada de los agentes del Gaula, a quienes les dijo que todavía no sabía del paradero de la camioneta ni de su hermano, a quien describió como “una persona de bien”. Según la fiscal esto es falso, gracias a las pruebas anteriormente mencionadas.

“Estos elementos indican que el actuar pudo haber entorpecido la investigación, la posibilidad de encontrarla viva, de establecer qué pasó ahí, en síntesis la Fiscalía encontró que ambos son coautores del favorecimiento”, comentó Del Castillo, y agregó: “la conducta indica que se adelantaron acciones para evitar que las autoridades atendieran oportunamente el caso, los imputados desde un primer momento entorpecieron la acción de las autoridades”.

Los hermanos Uribe Noguera se habrían enterado de los actos de Rafael a las 3:30 de la tarde, pero informaron lo sucedido hasta las 8 de la noche, aunque omitiendo importantes detalles que después fueron revelados por la investigaciones.

Por su parte, la defensa aseguró que se trata de una malinterpretación por parte del ente acusador. Así lo dio a entender el abogado Pedro Aguilar, que también es quien defiende a Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares.

“Nunca hubo ocultamiento de información a las autoridades: cuando se ubicó a Rafael por parte de Francisco y Catalina, ellos buscaban averiguar qué había ocurrido con la menor y si era verdad que había sido secuestrada por su hermano, Rafael”, aseguró el defensor de los hermanos Uribe Noguera.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t