¿Por qué Colombia importa los alimentos que produce?
Sáb, 03/09/2022 - 08:54
En la actualidad, Colombia se ha dedicado a importar productos alimenticios con el fin de distribuirlos a lo largo y ancho del país. No obstante, las importaciones pueden generar resultados impredecibles en la economía nacional, pues además de que los precios de los comestibles van a depender de la volatilidad del dólar, también se desincentiva la potencialización del agro colombiano.
La importación y la producción son temas relevantes al momento de analizar pérdidas y ganancias en el marco económico del sistema alimentario. Productos como el trigo, el maíz, la cebada y la papa son alimentos que en el transcurso del tiempo han evidenciado más cantidad de importación en comparación a lo que se exporta de nuestros propios cultivos.
Análisis de producción e importación de alimentos en los últimos años:
Trigo: Entre enero y septiembre de 2021, se importaron 1.463.621 toneladas de trigo en el país. Por su parte, Bogotá importó un total de 412.000 toneladas de este mismo producto. En el primer semestre de 2021, Colombia produjo 3.732 toneladas de trigo. El 77,99 % se importa de Canadá, y el 22,01 % es de Estados Unidos. Según FENALCE, el país produce el 0,3% de trigo e importa el 99,7% que viene de vía marítima. Leer también: ¿Por qué Cundinamarca es una gran despensa agrícola? Maíz: Durante el año se está importando 5,6 millones toneladas de maíz y el tamaño del mercado nacional es de 7,2 millones. En los últimos 10 años, la importación de maíz aumentó un 67%. Hasta septiembre de 2021, se importó 4.147.520 toneladas de maíz amarillo en el país, mientras que se produjeron aproximadamente 488.658 toneladas. A Bogotá llegaron 1.030.739 toneladas de maíz de importación. Este producto proviene específicamente de Estados Unidos, Argentina y Brasil. Papa: En mayo de 2021 se importaron más de 29.000 toneladas de papa, un aumento del 50% respecto a mayo del 2020. Aproximadamente, se importaron 72.000 toneladas de este producto durante todo el 2021. Sin embargo, estas cifras pusieron en riesgo a más de 180 toneladas que equivalen al 40% de la producción de papa Diacol Capiro. Colombia produce 2.7 millones de papas y se estima que hay 125.000 hectáreas de esta sembrada. En el 2010 se importaron 10.000 toneladas de este mismo alimento, según FEDEPAPA. Los productores de este alimento señalan a las importaciones y a la práctica del dumping como responsables de la crisis que vive el campo colombiano.¿Qué es el dumping?
El dumping es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal o hasta su costo de producción. El fin de esta práctica es eliminar a la competencia. Colombia importa papa de Bélgica y Holanda a un costo menor al del producto nacional, perjudicando directamente a los productores. Cebada: Hasta septiembre de 2021, el país importó 252.000 toneladas de cebada. Colombia necesita aproximadamente 320.000 toneladas de cebada al año. Los productores colombianos producen entre 1000 y 1.500 toneladas de cebada al año. Este alimento proviene en mayor proporción de Argentina, representando un 68% del producto. La cebada también es importada de Francia con un 22% y a su vez de Dinamarca en un 11% de importación. También te puede interesar: Así llegó la soberanía alimentaria a ColombiaNoticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t