La lucha de los campesinos bogotanos por los productos orgánicos
Jue, 31/08/2017 - 01:51
En medio de un sol resplandeciente, un paisaje completamente verde y con una sonrisa en su rostro, Alfonso Copete nos relata cómo su sueño se hizo realidad.
Desde hace 50 años, Alfonso vive en la vereda El Verjón, un espacio verde, tan verde, que nadie imaginaría que hace de Bogotá. Su casa de madera, rodeada de plantas florecientes, árboles, vacas, gallinas, perros y una serie de invernaderos componen el paisaje que a diario acompaña a este campesino, su esposa y sus tres hijos.
Con un agua de panela y trozos de un exquisito queso, que es elaborado por su esposa, Alfonso comienza su día cuando aún no se asoma el sol, solo la oscuridad lo acompaña a las 4:00 a.m., hora en la que este campesino se levanta para llevar a sus hijos al colegio.
Al regresar, se dispone a realizar sus actividades diarias. Lo primero, son los pedidos pactados con el restaurante La Ventana, del Hotel Hilton de Bogotá, productos 100 % orgánicos que acompañan los elaborados platos que ofrece en su menú este famoso restaurante y que han conquistado y deleitado los paladares de sus comensales.
Desde hace varios años, la Alcaldía de Chapinero se ha interesado por darles una nueva oportunidad a las decenas de campesinos que habitan por estas retiradas veredas de la ciudad, pues la riqueza natural que tienen a su alrededor no se puede desaprovechar.
Por esta razón, se creó la Asociación de Pequeños Productores de la vereda El Verjón, en donde varios campesinos arrancaron de ceros; con palos, plásticos, semillas, entre otros insumos que fueron otorgados por la alcaldía local, quien también ofreció capacitaciones en temas de cultivo de alimentos 100 % orgánicos. Estos son vendidos en las más de 19 plazas de mercado distritales.
Sin embargo, el proyecto no paró ahí. Desde hace 6 años, el Hotel Hilton de Bogotá decidió apoyar esta iniciativa postulando este novedoso proyecto en el ‘Travel with PurposeTM Action Grants’, un programa que premia a las mejores ideas sostenibles a nivel mundial.
Fue así como el pasado 29 de octubre del 2013, luego de competir con otros 300 proyectos presentados por hoteles en todo el mundo, la cadena multinacional Hilton Worldwide premió con 5.000 dólares a la Asociación de Pequeños Productores de la vereda El Verjón Bajo, siendo Alfonso uno de los beneficiados.
Desde aquel día, según cuenta, su vida tuvo cambios positivos, pues pasó de poseer un pequeño invernadero a tener tres, en los que cultiva lechuga baby, lechuga normal, guisantes, zanahoria, entre otros, producción que aumentó significativamente y que es trasladada, junto a las de sus vecinos, los días miércoles y viernes a Bogotá con el fin de abastecer la cocina del restaurante La Ventana.
Adicional a eso, este campesino cuenta con varios corrales de gallinas, los cuales semanalmente producen hasta 200 huevos, que llegan en perfecto estado, a pesar de que el camino que conduce a esta vereda no es pavimentado y la variabilidad en el clima dificulta la movilización.
“Estoy muy agradecido por la oportunidad que nos brinda la Alcaldía de Chapinero y el Hotel Hilton de Bogotá. Poder trabajar a diario desde mi casa, compartir con mi esposa, quien también ha sido un importante apoyo y con mis hijos, es lo mejor que me ha podido aportar este proyecto”, dice Alfonso Copete, quien también agrega que él y su familia son privilegiados al poder consumir los productos 100 % orgánicos que son cultivados en la Vereda.
Por su parte, Nicolás Piatti, el chef ejecutivo del Hotel Hilton de Bogotá destaca que “son muchos los beneficios de este proyecto. Que el cocinero tenga una conexión con el agricultor y que sepa de dónde vienen los productos, cómo se cultivan, qué utilizan a diario. Además de ser orgánicos, son muy frescos”.
Miguel, otro campesino que prosperó en El Verjón
Como Alfonso son varias las personas beneficiadas por este proyecto. Se calcula que, con este premio, otorgado hace 4 años, 120 familias campesinas de la ciudad han mejorado sus condiciones de vida.
Miguel Rojas es otro campesino del sector, perteneciente a la Asociación de Pequeños Productores de la vereda El Verjón, quien muy sonriente nos dio la bienvenida para recorrer los invernaderos en los que desde hace varios años cultiva espárragos, acelgas, espinacas, rúgula, tomate cherry, lechuga, entre otros.
Con un overol, que cubre todo su cuerpo, un sombrero que lo protege del sol y un pequeño radio, en el que escucha prédicas de la Biblia, los días laborales de Miguel transcurren en cultivar los productos que se le deben entregar semanalmente al Hotel Hilton.
El Hotel ratifica su compromiso de continuar apoyando a los cultivadores de esta región, por lo que próximamente espera presentar el proyecto de Johanna Rico, una de las pocas cultivadoras y productoras de hongos para usos culinarios ante el ‘Travel with Purpose Action Grants’, y así promover la evolución de su proyecto emprendedor y sostenible.
DANIELA RANGEL R.
Periorista Canal Capital
Noticias relacionadas
canalcapital
Estudiantes de zonas rurales no han podido iniciar clases por falta de rutas escolares
14 Febrero 2022
canalcapital