Las idas, las vueltas y las controversias por el hospital San Juan de Dios: ¿qué pasará con este espacio histórico?

Fachada del hospital San Juan de Dios
Capital
Actualidad
Lun, 16/09/2024 - 18:04

Hace apenas semanas ocurrió un nuevo ‘encontronazo’ entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital: desde el primero evitaron una decisión avalada por el segundo. Y todo centrado en un espacio histórico de Bogotá: el hospital San Juan de Dios.


¿Qué pasó? Se detuvo un proyecto que consistía en la intervención sobre la torre central del que otrora fue uno de los recintos hospitalarios más destacados del país. Sobre este asunto todavía queda mucha tela por cortar pero, entretanto, sí hay una pregunta de fondo que aún causa incertidumbre: ¿qué pasará con el San Juan de Dios?

 

Le contamos: El Hospital San Juan de Dios, un monumento nacional en busca de recuperación


Yamit Palacio conversa con Mario Hernández, médico y líder de la estrategia interministerial para abordar los asuntos de este centro histórico hospitalario.

 

“Eso de decir ‘No, tumbemos la torre central, ese edificio que es feo y viejo’, no se puede”: M. Hernández


Mario Hernández, además de ejercer la medicina, tiene un doctorado en Historia y es uno de los rostros visibles en el futuro del San Juan de Dios. En la actualidad, este espacio hace parte de las construcciones patrimoniales de la ciudad —en 2002 fue declarado como Patrimonio— y es un epicentro turístico donde se hacen recorridos acompañado por el IDPC. 


“El hospital San Juan de Dios fue el espacio de formación de la Universidad Nacional desde su creación. Entonces eso permitió que la universidad desarrollara toda su formación, pero también la investigación y la innovación en muchos aspectos: primer trasplante renal, cirugía cardiovascular (…) Muchas cosas se hicieron en el San Juan de Dios”, precisó Hernández en conversación con el sistema informativo AHORA en Canal Capital. 

 

Puede leer: Nuevas estrategias en la prevención del acoso escolar en Colombia


El San Juan de Dios es una vitrina de la historia: la reformación del hospital, su traslado y su adecuación respondió a las necesidades de la época, como la epidemia de gripa española de finales de la década de 1910 en Bogotá. Las habitaciones, los pasillos y las estructuras, aunque en procesos constantes de renovación y cuidado, son una muestra visible del pasado reciente de la medicina en la ciudad y en el país. 


“Todo el complejo del San Juan de Dios, los veinticuatro edificios, son Patrimonio de la nación y deben conservarse. Por eso es tan importante el concepto. ¿La torre central? Es un espacio de tránsito como evidencia de la historia, hace parte de la historia no sólo de la medicina, sino también de la arquitectura y de la ingeniería. Bueno: de Bogotá. Entonces eso de decir ‘No, tumbemos ese edificio que es feo y viejo’, no se puede”, afirmó el médico e historiador. 


El tema de la torre central, más allá de la coyuntura política reciente, entró en discusión porque, en definitiva y desde la óptica del líder de la estrategia interministerial, todo el San Juan de Dios, desde la pared más descascarada hasta los espacios recién restaurados, todo en su totalidad es Patrimonio

 

No en vano, en esta iniciativa converge el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Culturas, el Distrito Capital y la Gobernación. Esta sinergia institucional se dio a partir de sentencias judiciales, derechos de petición y otros recursos de acción popular que en esencia le apuntaron a mantener este hospital en pie. 


“El Patrimonio cultural es uno de los objetivos del hospital San Juan de Dios, pero, además, asesoría en política pública (…) Lo que tenemos es el centro de la salud pública que siempre hemos querido tener para todo el país, no sólo para Bogotá, pero también les prestará servicios a Bogotá”. 

 

Además: Todo lo que debe saber sobre los consultorios jurídicos de Bogotá


Para concluir, Hernández aseguró que el Plan Especial de Manejo y Protección de Bogotá —Pemp— contempla que el San Juan de Dios se convierta en un centro hospitalario con capacidad de atención, pero sin alterar sus componentes patrimoniales. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias