El arte escénico en la televisión pública: una herramienta para manejar las emociones

Niño jugando con cuadros con caras dibujadas - Imagen por Freepik
practicantes.digital
Audiencias
Vie, 07/06/2024 - 14:12

En Audiencias Capital, espacio destinado a escuchar y defender a los y las televidentes, conversamos con Sara Luna y su padre Sergio Vargas, ambos seguidores eureka Tu Canal: canal que siguen desde hace mucho tiempo debido a su contenido educativo y dedicado al espacio infantil y juvenil.

Sara Luna actualmente estudia actuación y espera seguir formándose para así cumplir sus sueños. 
  
Gracias a los diferentes comentarios que tanto Sara como su padre Sergio compartían en las diferentes redes sociales de Canal Capital y eureka, pudimos contactar con ellos para que pudieran participar en la entrevista dirigida por Carlos Alberto Chica.  
 

La actuación como expresión de la creatividad y las emociones 

Para Sara Luna, la actuación es algo que tiene un significado más allá de representar un personaje en una situación específica. Ella mira la actuación y el papel de la actriz como una forma de expresar sentimientos a través de emociones que según relata, deben ser parte de la creatividad, el conocimiento y el aprendizaje constante.

Además, recalca que la importancia de la actuación radica en la comprensión que el intérprete pueda aprender o deba aprender, ya que no resulta sencillo expresar emociones que no han sucedido o que naturalmente pueden ser difíciles representar como la tristeza.

“Actuar es algo de mucha disciplina, porque es aprender gestos, aprender mucho sobre tus emociones, es aprender qué es lo que te ayuda a llorar en esas situaciones. Se vuelve algo  mucho de estudio y de mucho de compromiso”, comentó Sara Lorena.

Sara comentó, por otra parte, que el gusto por la actuación surgió en un mes de octubre, más específicamente en Halloween, cuando tenía la oportunidad de, según ella, actuar con base en un personaje que ella quería interpretar, por lo cual ella comprende que el disfrazarse es sinónimo de ser un actor. Desde entonces su sueño se convirtió en ser una actriz.

 

“Yo siempre he dicho que actuar es disfrazarse y es por eso que me gusta Halloween. Siento que está profesión es como estar todos los días en Halloween”, afirmó la televidente.

Lo más importante para Sara es poder divertirse y aprender en su desarrollo y aprendizaje para ser una buena actriz.

 

Educación y aprendizaje sobre las emociones desde la niñez 

Por otra parte, Sergio Vargas, padre de Sara, cuenta cómo la actuación puede ser un puente de aprendizaje para la introspección de las emociones y los sentimientos. En conversación con Carlos Chica, comentó cómo Sara tuvo ciertos problemas emocionales que afectan de manera significativa su forma de ser y de expresarse.

Sin embargo, sostuvo que una de las formas en las que Sara pudo abrirse hacia las personas y expresarse de mejor manera fue a través del arte escénico, convirtiéndo la actuación en una herramienta para comprender cosas que por su edad no entiende.

Así mismo, Sergio explicó que lo que la llevó a dar ese salto de querer ser parte del mundo de la actuación y querer esforzarse para ser alguien talentosa fueron los cursos de actuación, los cuales le dieron validez y energías para ser quien es en la actualidad.

“La actuación sirvió para que Sara controlará y manejara sus emociones y otros temas personales que venía viviendo en su infancia, pero que ahora la han llevado a ser esa gran personita que es”, comentó el televidente en la entrevista.

Para Sergio Vargas, su hija tiene un gran potencial en la actuación, aún así comprende que todo lleva un proceso y es por ello que siempre la ha apoyado en todas sus decisiones y evita de cualquier manera presionarla.

“En ese curso de actuación, ella logra explotar toda su creatividad  y su imaginación. Es en  la academia donde nos dicen que Sara no está solamente para un curso, sino que  está para participar en grandes producciones”, afirmó Sergio Vargas en la entrevista con Carlos Alberto Chica.

Para concluir, Sergio Vargas expresó cómo el contenido de eureka ha aportado al crecimiento educativo que su hija Sara Luna ha tenido, ya que considera que tiene una parte fundamental en su construcción, la cual es darle protagonismo tanto a niños como a temas que no son muy poco tomados en cuenta por padres y madres de familia.

Además, resaltó las oportunidades que dejan los programas que eureka emite, pues argumenta como pedagogo y padre, que los contenidos pueden tener un desarrollo para que los niños tengan una inmersión personal y en la que exploran sus emociones.


¿Qué opina sobre los diferentes procesos artísticos que pueden ayudar a los niños en el manejo de las emociones a través de contenidos educativos como los de eureka Tu Canal?

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias