Audiencias Capital: balance y transformación digital en este cuatrienio
En Audiencias Capital, el defensor de audiencias, Carlos Alberto Chica, conversó con Jaime Barbosa, líder digital en Capital sobre el balance de este cuatrienio desde los avances y los retos que se presentaron en la transformación digital.
En este último capítulo del año, nos centramos en la estrategia de comunicación horizontal que se llevó a cabo con la ciudadanía. Allí los puntos claves fueron escuchar a las y los bogotanos y entender las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas, con el fin de desarrollar estrategias y contenidos que atendieran de manera directa esos cambios.
Por su parte, el líder digital señaló que el cambio que tuvo Capital fue pasar de un conocido canal de televisión a un verdadero sistema de comunicación pública, que no le responde a las audiencias por una sola pantalla sino desde la diversidad de pantallas, en donde cada espacio tiene unas necesidades particulares para informar a las y los ciudadanos.
«Un sin fin de públicos que están en diferentes plataformas, incluso a tal nivel de detalle que quizá las audiencias que habitan, TikTok por poner un ejemplo bien particular, no son las mismas que habitan en Facebook», afirmó Jaime Barbosa, líder digital de Capital.
Ahora bien, resaltó el proyecto informativo AHORA, el cual tiene unas bases editoriales dinámicas que cambian la visión del tradicional noticiero del mediodía o al de las siete de la noche. Por su parte, cuenta con análisis, conversaciones nutridas y diversas, que también se ven reflejadas en lo digital con fragmentos destacados y datos esenciales para informar a la ciudadanía de manera oportuna y rápida.
De igual forma, destacó el trabajo colectivo en la transmisión de Rock al Parque, uno de los eventos insignia de Capital. Para esta ocasión, todos los equipos del canal se unieron pensando en la ciudadanía, no solo en las y los bogotanos sino quienes están a nivel nacional e incluso internacional, con tal de brindar de manera cercana y veraz el sentimiento y la pasión musical y cultural de cada artista invitado a la gran tarima.
«Unas necesidades que por supuesto tienen que responder a los principios editoriales de Capital, que eso también es una realidad y nosotros tenemos a nuestra ciudadanía en el centro, la tuvimos toda la administración y ese era nuestro principio fundamental», subrayó el líder digital.
Por último, Jaime Barbosa resaltó el poder de la comunicación horizontal y el modelo de Datos con Propósito como la punta de lanza a la atención de las distintas audiencias y los principios editoriales de Capital, a lo largo de estos cuatro años. Además, se espera que esta misma dedicación por la ciudad se mantenga y fortalezca en la siguiente administración.
Aquí puedes ver el programa completo de Audiencias Capital acerca de los grandes avances del equipo digital durante el cuatrienio de esta administración.
Noticias relacionadas
Audiencias Capital: ‘Garzón vive’, la serie que entró al corazón de los espectadores
15 Noviembre 2024Audiencias Capital: ‘Garzón vive’ conquista a los espectadores de Canal Capital
12 Noviembre 2024Otras noticias
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos sobre el reto de convertir historias que conmueven a las que transforman vidas.
En ocasiones las historias que se cuentan, más allá de tener una naturaleza informativa, tienen un trasfondo emotivo, poderoso e inspirador que, en los ojos correctos, conmueven y pasan de ser una mera noticia a un caso de transformación social.El ciudadano mexicano Beto Asencio nos cuenta en Audiencias Capital cómo lo cautivó ‘Bogotá en storytimes’, nuevo formato del equipo digital.
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos con parte del equipo digital de Canal Capital, para conocer cómo es su proceso creativo.
El contenido que consumimos todos los días en redes sociales no aparece de la nada: equipos y mentes creativas están detrás de los reels, las galerías, las infografías y los demás formatos que vemos cuando scrolleamos en la pantalla de nuestro celular.