Audiencias Capital: Valor de las fuentes en los formatos periodísticos
En Audiencias Capital, el defensor de audiencias Carlos Alberto Chica conversó con Esteban Díaz, especialista en mercadeo estratégico y televidente de Capital sobre el capítulo “Recordando a las víctimas de incendio en CAI de Soacha” del segmento ‘La Libreta’ de ‘Mesa Capital’ con el periodista Alfredo Molano, acerca del titular del programa, pues a su juicio no responde al problema planteado y genera un debate sobre las expectativas de la audiencia con el objetivo del periodista para la conversación.
El programa invitó a Carolina Ordóñez, la madre de una de las víctimas del CAI, donde se enfocó en dar a conocer su caso y el valor de la memoria para las familias afectadas. Sin embargo, el televidente destacó la importancia de dar un contexto previo sobre el hecho, pues esto genera nuevas perspectivas del incendio y deja de lado datos, detalles igual de relevantes, que otros televidentes que no conocieran de la noticia, para crear nuevas conclusiones de lo sucedido.
Ante esto, el televidente resaltó que debió incluirse un testimonio por parte de los policías, con tal de dar un panorama mucho más amplio del caso. No obstante, desde Audiencias Capital se le explicaron los distintos formatos periodísticos, donde Díaz comprendió que a lo que él se refería, con “mayor pluralidad de fuentes en un reportaje”, en el caso, no aplicaba, porque el capítulo estaba diseñado en el formato de entrevista, que pone sobre la mesa el presente de la situación y abre un espacio de diálogo con las vivencias del otro.
Ahora bien, la invitación del televidente es que a pesar del formato periodístico planteado para el programa, los títulos sean mucho más neutrales, con el fin de no elevar las expectativas de la audiencia, sobre lo verdaderamente presentado y que claramente se dirija al punto esperado por el periodista.
«Ahí lo pusieron como título, como un fragmento, como para generar mucha voz, para llamar la atención. De pronto le hubiese puesto, este es el punto de vista de la mamá, no sé, como una manera más neutral», afirmó Esteban Díaz, especialista en mercadeo estratégico y televidente.
Finalmente, se refirió al valor de estos espacios de debate, pues permiten que las distintas audiencias se acerquen a los contenidos desde críticas constructivas, comentarios positivos y más que todo argumentos que defiendan su postura y generen nuevas conversaciones frente a los programas transmitidos.
«Nos ayudaría a concientizar más, a ser más argumentativos, a saber otros puntos de vista, y no solo centrarse en una postura. Es más como, entender de manera general un aspecto 360», afirmó el televidente.
Aquí puede ver el programa completo de Audiencias Capital sobre el valor de las fuentes en los formatos periodísticos.
Noticias relacionadas
Audiencias Capital: ‘Garzón vive’, la serie que entró al corazón de los espectadores
15 Noviembre 2024Audiencias Capital: ‘Garzón vive’ conquista a los espectadores de Canal Capital
12 Noviembre 2024Otras noticias
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos sobre el reto de convertir historias que conmueven a las que transforman vidas.
En ocasiones las historias que se cuentan, más allá de tener una naturaleza informativa, tienen un trasfondo emotivo, poderoso e inspirador que, en los ojos correctos, conmueven y pasan de ser una mera noticia a un caso de transformación social.El ciudadano mexicano Beto Asencio nos cuenta en Audiencias Capital cómo lo cautivó ‘Bogotá en storytimes’, nuevo formato del equipo digital.
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos con parte del equipo digital de Canal Capital, para conocer cómo es su proceso creativo.
El contenido que consumimos todos los días en redes sociales no aparece de la nada: equipos y mentes creativas están detrás de los reels, las galerías, las infografías y los demás formatos que vemos cuando scrolleamos en la pantalla de nuestro celular.