Audiencias Capital: Inclusión y empatía con la comunidad sorda en los medios de comunicación
En Audiencias Capital, el defensor de audiencias, Carlos Alberto Chica, conversó con Henry Mejía, director de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL) sobre la participación de las personas sordas o con baja audición en los medios de comunicación.
En este penúltimo capítulo de Audiencias, hacemos un llamado a las personas sordas a que se animen a ser parte de Capital desde sus preguntas, opiniones, comentarios, quejas, reclamos o sugerencias sobre los contenidos que estamos emitiendo en las pantallas tanto de Capital como de eureka, a través de nuestras redes y plataformas digitales.
Inicialmente, el director de FENASCOL destacó que la organización cuenta con 32 asociaciones que se han unido a lo largo de sus 40 años de fundación, y en la que han abogado por la lucha de los derechos de las personas sordas y en especial el reconocimiento de la lengua de señas en Colombia.
Por su parte, indicó que el uso del sistema Closed Caption en los medios y distintos canales colombianos no son suficientes, pues reducen casi un 70%-60% la información transmitida. Ello ha limitado que la persona sorda se informe en totalidad o analice otro tipo de perspectiva frente a lo que se está informando o narrando.
«El Closed Caption, las empresas que lo generan no son pertinentes, no lo hacen muy bien, hay cortes en la información, a veces se hace cortada, a veces quedan las palabras cambiadas», afirmó Henry Mejía, director de FENASCOL.
Ahora bien, resaltó que respecto a las pasadas elecciones locales y regionales de octubre, las personas sordas no tenían un acceso directo y completo a los debates de los candidatos y debido a esto no fue posible percibir en totalidad las respuestas de las propuestas. En efecto, señaló que FENASCOL ha insistido en implementar el servicio de interpretación durante estas jornadas electorales, sin embargo, no han recibido una respuesta oportuna.
Siendo así, hace un llamado a la inclusión y el derecho al voto de las personas sordas, las cuales se quedan por fuera de las votaciones, dado que no tienen el conocimiento suficiente de las propuestas de las y los candidatos.
«El CNE, dio la información que las campañas tenían que ser accesibles, pero ha sido muy pocos las que han cumplido, pero lamentablemente es lo que pasa en las personas sordas al momento de enfrentarse a las votaciones no sabe por quién hacerlo», subrayó el director de FENASCOL.
De igual forma, señaló las falencias del sistema educativo colombiano en la no inclusión de la traducción de lengua de señas, lo cual aumenta la barrera comunicativa de las y los colombianos con aquellas personas que son sordas. Por ende, insiste que Colombia no es un país completamente inclusivo y diverso, dado los obstáculos para crear una sociedad 100% plural y unida.
Por último, indicó las grandes ideas y aportes que FENASCOL le puede brindar a Capital y a eureka para las futuras producciones, con el fin de destacar a la comunidad sorda colombiana desde distintas ángulos como el lenguaje, la lectura, la escritura y claramente sus derechos fundamentales a la educación y la vida digna en Colombia y el mundo.
«Es una promoción constante que hacemos porque esta toma de conciencia, va unida a la convicción de los derechos de las personas con discapacidad en el artículo 8, que es la toma de conciencia y que la sociedad genera este cambio de perspectiva hacia la comunidad», afirmó Henry Mejía, director de FENASCOL.
Aquí puedes ver el programa completo de Audiencias Capital acerca de la inclusión de la comunidad sorda en los medios de comunicación.
Noticias relacionadas
Audiencias Capital: ‘Garzón vive’, la serie que entró al corazón de los espectadores
15 Noviembre 2024Audiencias Capital: ‘Garzón vive’ conquista a los espectadores de Canal Capital
12 Noviembre 2024Otras noticias
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos sobre el reto de convertir historias que conmueven a las que transforman vidas.
En ocasiones las historias que se cuentan, más allá de tener una naturaleza informativa, tienen un trasfondo emotivo, poderoso e inspirador que, en los ojos correctos, conmueven y pasan de ser una mera noticia a un caso de transformación social.El ciudadano mexicano Beto Asencio nos cuenta en Audiencias Capital cómo lo cautivó ‘Bogotá en storytimes’, nuevo formato del equipo digital.
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos con parte del equipo digital de Canal Capital, para conocer cómo es su proceso creativo.
El contenido que consumimos todos los días en redes sociales no aparece de la nada: equipos y mentes creativas están detrás de los reels, las galerías, las infografías y los demás formatos que vemos cuando scrolleamos en la pantalla de nuestro celular.