Reforma a la salud en Bogotá deja resultados positivos
Mar, 28/08/2018 - 07:43
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El caos en la salud de Bogotá a comienzos del año 2016 era preocupante y estaba afectando prácticamente a todas las áreas del servicio. Esta situación se convirtió en prioridad para la Alcaldía de Enrique Peñalosa que en ese entonces recién empezaba.
"Se ha tomado la decisión de decretar la emergencia sanitaria, porque el maltrato a la población del sur de Bogotá no puede continuar (...) con esta emergencia sanitaria se hace posible acelerar al máximo la solución para que los hospitales del sur de Bogotá funcionen como debe ser", dijo Enrique Peñalosa en febrero de 2016.
Tras declarar la emergencia hospitalaria en 2016, se agruparon los 22 hospitales públicos, que funcionaban como rueda suelta, en cuatro subredes (norte, sur, suroccidente y centro oriente).
Bogotá necesitaba una reorganización en salud que le permitiera mejorar la calidad, la cobertura, el acceso y los tiempos de atención de los pacientes.
Tras la reorganización, los pasillos de los centros hospitalarios mejoraron notoriamente, la congestión se redujo en más de la mitad y los hospitales públicos pasaron de tener 251 % de sobreocupación a 119 %.
La mejora sustancial en el servicio también se debe a la creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud, Caps, que ofrecen servicios de medicina general y especializada, consultas prioritarias y toma de muestras, y que hoy suman más de un 1'.200.000 atenciones.
Estos centros de atención están ubicados en barrios residenciales, en las 20 localidades, permitiendo que los usuarios ahorren tiempo y dinero en transportes. La meta es lograr 40 Caps al finalizar el 2019.
https://www.youtube.com/watch?v=2hO-0BUnKwQ