INS entrega balance reciente sobre muertes tempranas maternas: Más de 100 mujeres han muerto en Colombia durante 2024

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha presentado el más reciente balance sobre la mortalidad materna en Colombia y su capital, Bogotá. Este informe destaca que, pese a los avances en salud pública, la mortalidad materna continúa siendo un desafío significativo para el país, con implicaciones sociales y de salud que exigen atención inmediata.
Lea también: Colombia presenta históricos cambios demográficos y sanitarios según las Estadísticas Vitales 2023
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna se define como la muerte de una mujer durante su embarazo, parto o dentro de los 42 días posteriores a su terminación, independientemente de la duración o localización del embarazo y las causas de la defunción. Este indicador hace referencia no solo el estado de salud de las mujeres en edad reproductiva, sino también las condiciones sociales, económicas y culturales que enfrentan.
Panorama en Colombia y Bogotá
El informe del INS muestra que la tendencia histórica de la muerte materna en Colombia entre 2007 y 2023 presenta un comportamiento hacia el descenso. Sin embargo, el panorama no deja de ser preocupante.
En el año 2023, la cifra preliminar de mortalidad materna en Colombia fue de 38,6 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Sin embargo, en algunas regiones del país, este número es mucho más alto, superando las 62,1 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Las zonas con las tasas más elevadas incluyen Buenaventura, Vichada, Chocó, Guainía, Caquetá, Guaviare, La Guajira, Nariño, Atlántico y Magdalena.
En cuanto a las causas de muerte, el 67,4 % de los casos corresponde a muertes maternas directas. Las principales causas identificadas fueron trastornos hipertensivos asociados al embarazo (19,6 %), hemorragia obstétrica (16,5 %) y eventos tromboembólicos (9,8 %).
Ahora bien, durante el 2024 en Colombia se han registrado cerca de 185 muertes tempranas maternas, de las que 20 se evidenciaron sólo en Bogotá. Una cifra mayor en comparación con las 17 muertes registradas durante el año pasado.
Lea también: El Invima alertó sobre los riesgos de usar medidores de glucosa en sangre no autorizados
Según el doctor Saulo Molina, director de la Unidad de Ginecobstetricia del Hospital San José de Bogotá, se trata de muertes y diagnósticos médicos que pudieron ser tratados e incluso evitados con la debida atención y control profesional, por lo que hace un llamado a que las mujeres madres acudan al centro de salud más cercano en caso de presentar alguna anomalía en su salud.
Expertos aseguran que es importante reducir la mortalidad materna en Colombia exige un enfoque integral que aborde no solo las condiciones clínicas, sino también los determinantes sociales de la salud.es importante continuar con estrategias de fortalecimiento de los servicios de salud para ampliar la cobertura y calidad de la atención prenatal, intraparto y posparto, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso en Colombia.
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.
Noticias relacionadas
Participa en los cursos virtuales de maternidad y paternidad temprana
01 Diciembre 2020Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
Ante los rumores de contagio directo por fiebre amarilla en Bogotá, el Distrito respondió que la capital no es territorio endémico, por lo que no pueden existir este tipo de contagios en la capital.
El Equipo Bogotá cerró con broche de oro su participación en la Copa Mundo Indoor de Natación con Aletas, celebrada en Barcelona, España, al conquistar un total de seis medallas: cuatro de oro y dos de plata.