Este es el panorama de las cirugías estéticas en Bogotá
De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Colombia es el noveno país donde más se hacen cirugías estéticas en el mundo. Las cirugías realizadas con mayor frecuencia en el país son el aumento de glúteos, senos y liposucción.
Según el mismo estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, los países que reciben la mayor proporción de pacientes extranjeros son México, Colombia, Tailandia y Turquía. En 2022 uno de cada tres pacientes atendidos en Colombia era del exterior (30,9 %).
Las ciudades donde más se desarrollan estos procedimientos son Medellín, Cali y Bogotá.
¿Cómo le va a la capital en este aspecto?
Según la Secretaría de Salud, entre 2020 y 2022 se reportaron siete fallecimientos por procedimientos estéticos y cirugías plásticas.
“La cirugía reconstructiva busca mejorar la condición de pacientes que han vivido algún trauma, como los que han padecido cáncer; mientras que la cirugía estética quiere mejorar el aspecto físico siempre y cuando no ponga en riesgo la vida del paciente”, afirmó Giovanny Montealegre, jefe del servicio de cirugía plástica de la Universidad Nacional.
La cirugía plástica y los tratamientos estéticos se realizan por elección y convicción, por lo que los y las pacientes deben estar seguras del lugar en el que se realizarán el proceso. Sin embargo, con las cirugías reconstructivas es distinto, pues las EPS deben cubrir dichos procedimientos siempre y cuando sean funcionales y estén mejorando un aspecto de la salud.
De acuerdo con la Corte Constitucional, las cirugías estéticas con fines funcionales o reconstructivos deben ser cubiertas por las EPS. Es por esto que en Bogotá hay 445 IPS habilitadas por la Secretaría de Salud para realizar cirugías estéticas:
2022: 357 IPS autorizadas
2023: 445 IPS autorizadas
Es decir que entre el año pasado y el presente el número de IPS autorizadas aumentó un 25 %.
En AHORA hablamos con experto/as en cirugía plástica para conocer cómo está el panorama de esta especialidad médica en Bogotá:
Según nuestros invitado/as, los procedimientos realizados en clínicas certificadas por las autoridades de salud tienen un porcentaje negativo de menor al 0,5 %; por otro lado, las llamadas ‘clínicas de garaje’ han reportado hasta 40 muertes al año.
“La gente debería saber que una liposucción no se hace ni en un garaje ni en una casa. Esto pareciera de sentido común, pero no es así, la gente sigue asistiendo a esos sitios. Verse bien, sentirse bien y cambiar el aspecto físico hace parte de una necesidad completamente válida, pero nosotros los cirujanos debemos tener responsabilidad para que el procedimiento se realice con la reglamentación debidamente estipulada”, afirmó Giovanny Montealegre.
En #AHORA recogimos el testimonio de Mauricio Rey, víctima de mala praxis estética, que nos contó cómo una mala operación acabó con la vida de su esposa:
En materia judicial, la ley castiga a quienes ejercen mala praxis. En 2023 el Tribunal de Bogotá condenó a seis cirujanos por falsificar títulos de cirugías estéticas.
Reviva la emisión completa acá:
Noticias relacionadas
Colombia, entre los países en los que más cirugías plásticas se realizan
04 Noviembre 2018Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.