86 estructuras de casas en Bogotá han sido destruidas por riesgo de colapso
En varias localidades de la ciudad, los llamados ‘tierreros’ estarían vendiendo lotes en los cuales no se puede construir.
Son nueve polígonos de las localidades de Usaquén, Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal en donde la Secretaría de Seguridad, con su comando ambiental, ha intervenido más de 86 estructuras de casas por estar en lugares no aptos para habitar o por el riesgo de colapso de las estructuras.
“Estos operativos con el 'comando ambiental' los realizamos cada semana después de un seguimiento detallado a estas zonas de riesgo que no pueden ser habitadas”, dijo Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.
Los ‘tierreros’ estarían engañando a las personas al venderles lotes que están en lugares no aptos para construir. Las víctimas se enteran que la zona era ilegal cuando el comando ambiental llega a hacer los operativos.
“Hacemos un llamado para que no se dejen engañar y antes de comprar un terreno verifiquen su legalidad. De eso tan bueno no dan tanto, los delincuentes siempre están buscando la manera de jugar con la necesidad de las familias", agregó el secretario de seguridad.
No caiga en el engaño.
Por su parte, la Secretaría del Hábitat ha ofrecido a las personas que habitan las zonas ilegales unos subsidios de arriendo.
Los ciudadanos pueden llamar al 601 358 1600 para confirmar la legalidad de un predio y evitar estafas.
Por: Andrés Zapata
Noticias relacionadas
Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.