Así reaccionan las mujeres cuidadoras ante la posibilidad de institucionalizar las Manzanas del Cuidado
Las mujeres que se dedican a cuidar a sus familiares las 24 horas del día y por varios años, ven a las Manzanas del Cuidado como una luz en sus días difíciles. Por eso esperan que este beneficio trascienda a través de los años en Bogotá.
Doña Stella cuidó a su hermana en condición de discapacidad durante 14 años, lo hizo sin orientación y esto afectó su salud.
“En mi caso, mi hermana pesaba 80 kilos y yo peso 50 kilos. Mi cuerpo comenzó a sufrir estragos: la columna, la cadera, los hombros”, contó Stella Hernández, mujer cuidadora
El Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá lidera el proyecto que quiere institucionalizar las Manzanas del Cuidado y lograr que las mujeres puedan seguir con su proyecto de vida, mientras atienden a sus familiares.
Te puede interesar: Cumbre Mundial de Gobiernos destacó el trabajo de las Manzanas del Cuidado
“Primero reconocer que somos las mujeres quienes más ejercemos labores del cuidado, y reducir las labores del cuidado, segundo reducir esos oficios y que las mujeres puedan acceder a servicios sociales que permitan disminuir su carga con el cuidado”, expresó Astrid Daza, articuladora del Consejo Consultivo de Mujeres
Además de que se creen por lo menos tres Manzanas del Cuidado en las localidades más grandes de la capital, las mujeres quieren que se reconozca su oficio como cuidadoras y amas de casa.
“Cuidar y proteger la vida no es asunto únicamente de las mujeres”, recalcó Astrid Daza.
De ser aprobado el proyecto en el cabildo distrital, los relevos para las mujeres cuidadoras serán una realidad en los hogares que se necesita acompañamiento en todo momento.
Por: Melissa Guevara
Más noticias de Bogotá en Minutos:
Noticias relacionadas
Otras noticias
La estrategia Revitaliza tu barrio planea embellecer y recuperar 20 sectores diferentes de Bogotá.
Tras el caos generado por las fuertes lluvias en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas de contingencia, como reducir o incluso cancelar las jornadas en los colegios de la capital, e instar a los conductores a usar vías alternas a la Autopista Norte.
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.