Sector salud trabaja en el plan de atención al pico respiratorio por la alerta en calidad del aire
El secretario de Salud distrital sostuvo una reunión con pediatras de la capital para revisar las medidas ante el incremento de enfermedades respiratorias.
En Bogotá ahora coinciden dos condiciones que ponen en alerta al sistema de salud: El primer pico respiratorio del año por circulación de virus y la alerta ambiental.
“Son fenómenos independientes, pero se convierten en factores de riesgo", mencionó Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá.
Ante este panorama, el Distrito enumeró varias medidas para enfrentar la situación:
- Esquema completo de vacunación, que hoy incluye Covid-19 a partir de los 3 años.
- Tapabocas para niños y niñas en el transporte escolar y para todos los ciudadanos en el transporte público.
- Si el niño o niña presenta un cuadro respiratorio, lo ideal es que se quede en casa. Si no es posible, debe usar tapabocas para que disminuya el contagio.
- No realizar actividades físicas al aire libre de 6 a.m. a 10 a.m., franja horaria en la que es mayor el nivel de contaminación atmosférica.
También se informó que la ocupación de camas UCI pediátricas está en un 73 %.
"Esos números no representan un riesgo grave, son números habituales de ocupación, pero más que el nivel de ocupación, llama la atención la ascendencia de la curva de ocupación", explicó el secretario de Salud.
María Isabel Uscher, Presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, señaló que el sector trabaja para anticipar estas situaciones. Hizo un llamado a “garantizar la vacunación, acceder a urgencias si es necesario y usar racionalmente los recursos”.
Por: Daniela Espitia
Otras noticias
La estrategia Revitaliza tu barrio planea embellecer y recuperar 20 sectores diferentes de Bogotá.
Tras el caos generado por las fuertes lluvias en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas de contingencia, como reducir o incluso cancelar las jornadas en los colegios de la capital, e instar a los conductores a usar vías alternas a la Autopista Norte.
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.