Las plazas de mercado se reinventan

WhatsApp Image 2019-09-28 at 7.44.59 PM
canalcapital
Bogotá
Sáb, 28/09/2019 - 14:59
Desde que inició la administración Peñalosa, uno de los principales objetivos radicó en concentrar esfuerzos para remodelar las plazas de mercado. El propósito era que los ciudadanos se sientieran más cómodos y que las plazas sean destino turístico de visitantes nacionales y extranjeros. Hoy la tarea está cumplida, la mayoría fueron readecuadas. https://www.youtube.com/watch?v=OzLlaEeuVxs Para mejorar la infraestructura de las plazas de mercado de la capital del país, la administración Distrital destinó 26.000 millones de pesos. En el caso de la Concordia, la inversión fue de poco más de 18.000 millones de pesos. Estiman que esté lista en diciembre próximo. Las 19 plazas cuentan con un total de 3.773 puestos comerciales. Tienen una participación del 3,5 por ciento del total del mercado de alimentos en la ciudad. La administración de Enrique Peñalosa ha proyectado estos lugares como sitios turísticos para visitantes nacionales y extranjeros. El ranking de las más visitadas son la Perseverancia, la Concordia, Fontibón, Samper Mendoza y la del 20 de julio. María Gladys Valero, directora del IPES, afirmó: "los colores, los sabores, la iluminación de las plazas de mercado son un factor importante, se volvieron puntos de encuentro para las familias, para ir a disfrutar la comida tradicional de Colombia". En materia cultural cuentan con 12 puntos de lectura; cuatro de ellas con clases del idioma coreano; un punto de lectura con clases de inglés; y cuatro con talleres deportivos. De toda esta oferta, a la fecha, se han beneficiado 22.000 niños. Si hablamos de fortalecimiento empresarial, van 1.600 comerciantes bancarizados. Siete plazas cuentan con corresponsal bancario a través de aliados financieros. El premio al mejor ajiaco y el premio La Barra también han sido ganados por las plazas de mercado. La estrategia Plazas distritales de mercado como destino turístico, cultural y gastronómico del mundo fue seleccionada entre 76 iniciativas participantes en los premios Latam Smart City Awards 2019. Estos espacios, que continúan siendo renovados en materia de infraestructura, no son solo para comprar alimentos también para compartir en familia, donde, además, pueden saborear los más deliciosos platos preparados por mujeres que aman su trabajo, tanto, que les dan el toque secreto que obliga a propios y extraños a volver. Por: Carlos Grosso
Banner Encuentros Capital