Recomendaciones para una fiesta segura
Sáb, 24/08/2019 - 14:30
Las autoridades entregaron recomendaciones para evitar caer en manos criminales en sitios nocturnos o bares. Esta semana, el Gaula de la Policía desarticuló una banda que utilizaba drogas psiquiátricas para dominar a sus víctimas y así poderlas robar mientras disfrutaban de una noche de rumba.
https://www.youtube.com/watch?v=aTeZAnz3Gis
El baile, la fiesta, unos tragos y particularmente unas copas de más, era el escenario perfecto de la banda que cayó en poder de las autoridades.
El capitán Camilo Borda, subcomandante del Gaula Bogotá, aseguró: "se capturaron ocho personas, efectivamente entre ellos se encontraron algunos administradores de bares, teniendo en cuenta eso durante proceso investigativo se hizo extinción de dominio a estos establecimientos, teniendo en cuenta que dentro de la investigación se pudo establecer la participación directa y consciente de estas personas".
Estas modalidades fueron descubiertas por el Gaula después de seguirle la pista por varios meses a esta organización con hombres y mujeres de la Policía encubiertos.
Según la Policía, la familia de fármacos que se ha popularizado para cometer estos delitos son los de benzadiazepinas.
Andrés Navarro, médico psiquiatra, aseguró que "las benzodiacepinas las usamos nosotros los psiquiatras para varios trastornos y generalmente los usamos para trastornos de ansiedad".
Pero, ¿qué consecuencias traen estos fármacos?
"Tienen efectos secundarios y los efectos secundarios que más llaman la atención son somnolencia y pérdida de la memoria, entonces las personas al sentirse dormidas son fácilmente, les podemos decir manipulables, las llevan hacen su robo y después va a haber una pérdida de memoria", comentó el médico.
Por eso las autoridades entregan recomendaciones: "es importante que por lo menos una persona se quede pendiente del licor, dónde están los vasos para que de pronto no les suministren ningún tipo de medicamento", comentó el capitán Borda.
Estos delincuentes se les demostró la participación en al menos 100 casos de este tipo.
Por: Carolina Beltrán