Atención social: el mayor reto del Bronx, según tres expertos
Mié, 24/05/2017 - 15:50
El panel de expertos de Opina Bogotá analizó las consecuencias y nivel de éxito de la intervención en el Bronx que cumplió un año esta semana. Los invitados en esta oportunidad fueron Hoover Pinilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; María consuelo Araujo, secretaria de Integración Social y Juan Carlos Garzón, investigador de la fundación ideas para la paz.
Pinilla explicó que desde que Peñalosa llegó al cargo se tuvo la idea de que había que hacer algo con el Bronx y por lo tanto se llevaron a cabo actividades previas con ese fin, como la infiltración de miembros de la Policía y avances en el ámbito judicial, para tener listas ordenes de captura.
“Como Policía también teníamos que pensar que iba pasar con los menores, adolescentes, adultos mayores, comerciantes, por eso se realizó esa verificación”, agregó.
Destacó además que lo más difícil de la operación fue que no se presentaran hechos fatales, “aunque en la intervención nos recibieron con violencia, debido a que planificamos e ingresamos con el elemento sorpresa, no tuvimos que usar la fuerza letal”, dijo.
Con respecto a la movilización de habitantes de calle a otras zonas de la ciudad indicó que el desplazamiento de esta población es un hecho que no se puede negar, sin embargo resaltó la Policía ha hecho los operativos para controlarlos y que “es una pelea de todos los días, que va ligado al alto consumo en la ciudad”.
A su turno, María consuelo Araujo, aseguró que el Distrito se ha especializado en atender personas en la calle, “el sector social ha tenido la experiencia, cuanta con los profesionales”.
Por otro lado explicó que los habitantes de calle son personas vulnerables que terminan instrumentalizadas y siendo esclavos de la drogadicción, “los criminales los usan y nosotros debemos darles una nueva oportunidad”, afirmó.
Con respecto a los comerciantes que aseguran ver afectadas sus ganancias en un 20% por la presencia de habitantes de calle en la zona, Araujo aseveró que la reactivación económica que está llevando a cabo el Distrito, le dará valor a la zona, lo cual los beneficiaría.
Juan Carlos Garzón, quien recientemente publicó un estudio sobre la intervención del Bronx, aseguró que ésta, bajo las condiciones que se llevó a cabo, tuvo un margen de éxito grande en recuperar la zona.
Sin embargo enfatizó en que el éxito de esta decisión solo puede medirse a mediano y largo plazo, “se recuperó la zona, pero está en ruinas y hay que analizar la parte social, ya que los habitantes de calle ya no son una aglomeración, si no se han fragmentado y se adaptaron a esta nueva realidad”.
https://youtu.be/PTxkGuRfd6o