Ella es Brinna Pinto, ganadora del premio a mejor actuación infantil en Smartfilms

Ella es Brinna Pinto, ganadora del premio a mejor actuación infantil en Smartfilms
laura.cano
Eureka
9 Noviembre, 2023

La complicidad, el amor y la ternura son algunas de las maneras que encontramos para definir la relación entre Monchi y Emilia, los dos hermanos que protagonizan el cortometraje "Mi hermano y yo", una producción que brilló en Smartfilms, donde se llevó tres premios en las categorías Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora y Mejor Actuación Infantil, este último entregado por eureka a Brinna Pinto. ¡Hoy te contamos más sobre ella!

¿Cómo llegó Brinna a "Mi hermano y yo"? 

Brinna, protagonista de Mi hermano y yo

Brinna es hija de un vecino del barrio en el que se crió Eberto Manotas, director del cortometraje. Cuando él era un niño, ese amigo, dueño de un café internet, le dejaba ver gratis algunas series y novelas porque sabía el gusto que el director tenía por lo audiovisual. Años después se reencontraron y fue ahí cuando la conoció y fue en la primera niña que pensó cuando se dio este proyecto.

El personaje de Emilia comparte algo muy especial con Brinna; el amor por el acordeón, instrumento que aprendió a tocar gracias a Jairo Suárez y el Turco Gil, acordeoneros y maestros de la Academia De Música Vallenata Andrés “El Turco" Gil. 

A sus 9 años sueña con ser reina vallenata y, aunque es su primera vez actuando, reconoce que ella y su personaje son igual de talentosas y comparten el corazón tierno y risueño.  

 

Para Brinna fue una experiencia llena de primeras veces: primera vez actuando, primera vez con una nominación a unos premios de este estilo, primera vez estando en una gala de premiación y primera vez ganando un premio. ¡Qué orgullo!

 

¿De dónde nació la idea para crear "Mi hermano y yo"?

“Mi hermano y yo” inicia con una noticia que le cambia la vida a la familia de Monchi, un niño con síndrome de Down, quien junto a Emilia, nos conecta con un largo viaje lleno de sucesos y que tiene una misión clara: cumplir el sueño de Monchi de conocer el mar. ¿Quién más cómo él ha deseado ese momento?

“Quise contar la historia de una manera bonita, en la que el amor a la familia fuera el eje; sabiendo que los sueños de tus hermanos son tus sueños”, contó Eberto Manotas.

Cuando tomó la decisión de participar en Smartfilms se inspiró en sucesos que pasaron en su vida. Uno de ellos fue cuando su hermano mayor fue asesinado y su hermano menor llegó a ser luz en medio de este momento tan triste. En esa época conoció a Mauro Andrade, codirector del corto, quien también se convirtió en su hermano.

 

Por su parte, Mauro Andrade contó que Ronny Caseres (Monchi) es su mejor amigo y su participación en el corto también les dejó un montón de aprendizajes y recuerdos.  

 

 

Emilia no va solo con Monchi, también la acompaña su acordeón porque la música no hace falta en "Mi hermano y yo", y justamente en este detalle queda claro que este corto también tiene una raíz especial: Valledupar, la tierra desde donde se pensó por primera vez esta historia y que luego fue grabada en La Guajira.

Haciendo historia con un cortometraje hecho con un celular

Ser llamado en una premiación es quizá el anhelo de muchas de las personas que hacen contenidos audiovisuales, no solo por el reconocimiento sino por lo que esto significa luego de esfuerzos y de ver materializadas ideas. Por eso, ver al equipo de "Mi hermano y yo" subir por cada premio fue muy emocionante para el público y por supuesto para ellxs. 

 

Definitivamente, esta es una producción que expresa de una manera muy genuina el amor y la hermandad. “Este corto transmite mucho amor. Lxs chicxs van a ver cómo una niña de 9 años, acordeonera, tiene el sueño de cumplir el sueño de su hermano de conocer el mar. Es muy lindo ver todos los sentimientos de Emilia y todas las aventuras que pasan para cumplir el objetivo”, afirmó Eberto. 

 

 

Así que anímate a ver este corto con tus hermanxs, con tus amigxs que se convirtieron en tus hermanxs o con esas personas con quien te gustaría cumplir sueños.