Los jóvenes alzan la voz en eureka para decir: ¡Soy ciudadane!
‘Soy’ es la nueva apuesta de eureka y Capital que aborda las historias de 20 adolescentes entre los 13 y 16 años, que dan cuenta de las diferentes dimensiones que rodean a una persona y la transforman. En el primer eje temático de la serie se habló sobre los elementos que implica ser un ciudadane activo desde joven.
Proyección, trabajo en colectivo, proposición de ideas, pensar distinto: estas son las acciones que, para Jerome, Dilan, Maikol, William y Sara, los ciudadanes de ‘Soy’, demuestran que la edad no es una barrera cuando una persona quiere hacer transformaciones en la sociedad.
Te puede interesar: Estudiantes de colegios públicos de Bogotá mejoraron en las Pruebas Saber 11
“Si trabajamos desde la organización, desde el trabajo en colectivo, pero por medio de la movilización creativa y masiva, podremos ver los cambios en nuestra sociedad”, dijo Dilan Neira, consejero de juventud.
Cada uno de estos jóvenes ejerce su ciudadanía desde ámbitos distintos, como la política, el deporte o el arte. Ejemplo de esto es Jerome Sanabria, personaje principal, quien es consejera de juventud de la localidad de San Cristóbal y, además, es la personera del Colegio Nueva Alianza Integral.
“Creo que es necesario tener metas desde joven, sin embargo, nada más con que visualicemos nuestro futuro, cómo nos queremos ver, no solo en un campo laboral, sino también cómo quiero ver a mi familia en el futuro, si me quiero casar, si quiero viajar, vamos a ir hacia ese lugar”, sostiene Jerome.
Gracias a la inspiración de su mamá, una trabajadora social e ideóloga del movimiento social Pioneros, Jerome decide dedicar su vida a hacer política, a inspirar a otros y a trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas. Desde hoy se prepara para lograr su mayor sueño: ser la presidente de Colombia en el 2050.
Deberías leer: Dos inventos de estudiantes cambiaron la vida de un colegio oficial de Bogotá
¿Qué es ser ciudadane?
La ciudadanía se entiende como una condición jurídica, filosófica y política que reconoce a una persona con una serie de derechos que le permiten intervenir en los asuntos de un país determinado; sin embargo, se suele creer que esta se alcanza con la mayoría de edad.
Para Maikol Ovalle, educador de adultos, “los niños y las niñas debemos participar activamente en política para que todos podamos tener un mundo mejor. A veces el mundo se ve solo para los adultos ¿Y los niños dónde quedamos?”.
La serie ‘Soy’ busca demostrar que ser ciudadane no es algo solo para adultos, sino que a través de la creatividad, las ideas y el talento de los jóvenes se puede aportar a construir un mundo mejor.
Si quieres ver las historias de Jerome, Dilan, Maikol, William y Sara te invitamos a conectarte a nuestras pantallas a las 7:00 p.m., 9:00 p.m. y 4:00 p.m. en la franja de Capital. O también a revivir los capítulos de ‘Soy’ a través de nuestras plataformas digitales usando el numeral #SíSoy.
¡#SíSoy un ciudadane!
Noticias relacionadas
Las conexiones insospechadas entre las redes sociales y los trastornos de conducta alimentaria
16 Octubre 2024Otras noticias
¿Te ha pasado que cuando no practicas actividades físicas como jugar, correr o incluso caminar, empiezas a sentirte más cansado, perezoso o sin energía? Esto ocurre porque el cuerpo, al no moverse, se acostumbra a estar inactivo y reduce su energía.
¡Lo mismo sucede con el cerebro! Si no lo ejercitas, puede volverse perezoso. Y si te estás preguntando, “¿cómo puedo ejercitarlo?”, hoy te vamos a compartir varios consejos para hacerlo, uno de ellos es la creatividad, pero antes:
¿Cuántas veces has caído con noticias falsas? No hay porqué sentir vergüenza y reconocerlo, la desinformación es pan de cada día, no solo en el mundo virtual, sino en el real, hasta medios de comunicación con mucha trayectoria han caído.
La libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y establece que:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”