¿Qué es la nomofobia y cómo identificarla?
Reconocemos el valor de las nuevas tecnologías para comunicarnos, crear comunidades y establecer nuevos vínculos alrededor del mundo. Sin embargo, dicho desarrollo digital ha tenido un impacto negativo en las habilidades sociales y en el estado de salud mental y físico de las personas.
Te preguntamos, ¿cuentas con habilidades comunicativas fuera de los mensajes digitales?, ¿vives con miedo a perder tu información digital?, ¿el uso de celular y/o computador es el único hábito que mantienes?
Si respondes a estas preguntas con un Sí, tienes nomofobia, que se entiende como el miedo a distanciarte de tus objetos electrónicos, especialmente del celular y computador. Nos unimos a Capital, Sistema de Comunicación Pública para traerte esta guía para que sepas identificar y mejorar la nomofobia para crear hábitos saludables y balanceados para tu bienestar físico y mental, en estos tiempos de auge digital.
¿Cómo saber si eres adicto al celular?
Te sientes ansioso o nervioso por no tener cerca el dispositivo e incluso cuando está cargando haces uso de él, con la necesidad de no perder tiempo de desconexión digital.
Al momento de dormir, lo ubicas tan cerca de ti que no tienes un sueño conciliador por las notificaciones constantes o la necesidad de acostarse y seguir conectando viendo redes sociales o correos electrónicos.
Miras de forma constante la pantalla para revisar si tienes notificaciones.
Tienes pocas interacciones sociales de manera presencial, ante esto es vital recordar que la presencialidad es clave para conectar con tus pares de trabajo y refrescar el ambiente laboral y social.
Puedes contar con un estado de salud mental deficiente bajo el cual gana la ansiedad, el aislamiento, la depresión y la angustia.
¿Cuáles son las consecuencias de la nomofobia?
No cuentas con un descanso completo de las ocho horas de sueño que son requeridas para un buen bienestar.
Aumentas tus inseguridades al no contar con herramientas sociales y de comunicación claras para disminuir dichas tensiones de ansiedad y nervios.
Pierdes tu nivel de concentración, pues al tener un gran abanico de responsabilidades, mensajes, imágenes y videos en línea no tienes un control de la administración de tu tiempo para ejecutar de manera efectiva cada tarea.
Corres el riesgo de impactar negativamente tu salud física al no tener espacios de descanso y estiramiento, por estar frente a una pantalla por horas y además, no contar con una rutina de ejercicio que también aporte a tu salud mental.
¿Cómo dejar esta dependencia?
Te recomendamos emplear un hobbie que incluya movimiento físico y cero contacto digital, incluso dejar de lado la música o los podcasts, para salir a caminar, correr o incluso conversar con alguien más sin ninguna interrupción. Así lograrás una mayor conexión personal que influya directamente en tu estado de ánimo, respiración y descanso.
Desde Capital y #eurekaTuCanal te brindamos esta serie de tips que son esenciales para reconectar contigo mismo y saber que la distancia digital también es una prueba de límites y seguridad con tu bienestar. No olvides seguir conectado con esto y mucho más con el numeral #EneurekaCabemosTodxs, a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp).