#EneurekaCabemosTodxs y creemos en el valor de la salud mental
Desde Capital, Sistema de Comunicación Pública, reconocemos la importancia de hablarte, explicarte y acercarte al valor de la salud mental, donde poco a poco se desdibuje el tabú de pedir ayuda y hacer válidas tus emociones. Por ello, te traemos ejemplos puntuales sobre cómo no debes abordar la salud mental al conversar con el otro.
En principio, los trastornos mentales afectan a todas las personas sin importar su edad, género, niveles socioeconómicos o lugar de residencia. Tener una salud mental estable y dirigida es un derecho humano que viene del derecho fundamental a una salud integral, por eso, a pesar de que no es fácil hablarlo y más cuando se debe recibir ayuda, te invitamos a conocer y aprender de los siguientes puntos para saber cómo tratarla desde la empatía y el respeto.
Capital te trae estas frases cotidianas que NO se deben decir en conversaciones de salud mental
Lo que dices y cómo actúas es puro show.
Pero yo la estoy pasando peor, no te sientas tan mal.
Nunca apareces y así cómo esperas que te ayudemos, deja de esconderte.
Tienes un techo, comida y gente que te ama, no entiendo por qué estás triste, acaso ¿qué te falta?
Nadie conoce tu mente más que tú y debes saber cómo manejar tus emociones.
Tú puedes ser positivo si te lo propones.
Llorando no solucionas nada.
Deja de pensar tanto, eso te hace daño, más bien dedicate a ser feliz.
Ante estos escenarios que pueden ser recurrentes en nuestro entorno social y/o familiar se deben adquirir herramientas sociales y de comunicación para ser red de apoyo para aquel que está pasando por una situación de salud mental.
Aquí, te contamos otras alternativas para acercarte de manera efectiva, empática y respetuosa
No he estado en tu lugar pero si me lo permites, estaré presente para escucharte y acompañarte.
Es válido que desees tomar distancia para soltar lo que sientes desde la forma que te sientas cómodo, ya sea la escritura, el dibujo, el canto, la cocina o simplemente la reflexión individual.
Recuerda que pedir ayuda es muy válido, así que estoy aquí presente para escucharte y brindarte lo mejor que puedo.
Ve a tu propio ritmo y no minimices lo que sientes.
¡OJO! Tu derecho a la salud no se cumple completamente si no hay una salud mental digna.
Recuerda que actuar en relación a la salud mental es indiscutible y necesario en el escenario actual, pues es ahora donde las generaciones más jóvenes han liderado su derecho al bienestar emocional y mental. Además, se espera que los más adultos o quienes se sienten distanciados de esta realidad reconozcan que la salud mental está determinada por una compleja interacción de factores de estrés y vulnerabilidad individuales, sociales y estructurales.
Finalmente, no olvides unirte con el numeral #EneurekaCabemosTodxs de Capital y #eurekaTuCanal para conocer más detalles sobre cómo abordar la salud mental, además de conectarte con nuestra serie web 'Animalxs' segunda temporada #NoEstamosLocxs, que mañana estrenará su segunda temporada y la podrás disfrutar por nuestras pantallas.
Con Capital y #eurekaTuCanal puedes ser parte del cambio por una salud mental digna con #EneurekaCabemosTodxs para promover la escucha y la empatía, que no solo ayudan a la salud mental sino al bienestar social y familiar. Conoce más información a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp).